La suma equivale al total de todos los proyectos bajo el nuevo Régimen de Incentivo a la Gran Inversión (RIGI) y sería la mayor inversión directa en la historia de Argentina.
Vicuña Corp., empresa conjunta 50/50 entre la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining, anunció una inversión de más de US$ 15.000 millones (podría llegar hasta US$ 17.000 millones) en Argentina, para la explotación de dos mega yacimientos de cobre, oro y plata en la provincia de San Juan.
Esta decisión sería considerada como la mayor inversión directa en la historia de Argentina. Según informó la agencia ANSA, la noticia fue difundida por José Luis Morea, director ejecutivo de Vicuña, en una conferencia del sector celebrada en San Juan.
El ejecutivo señaló: “El monto de inversión equivale al total de todos los proyectos anunciados hasta la fecha bajo el nuevo Régimen de Incentivo a la Gran Inversión (RIGI). Aún faltan algunos detalles internos, pero vamos por buen camino para cumplir los objetivos que nos habíamos fijado y estar listos en este segundo semestre”.
También puedes leer: Argentina: Vicuña Corp. extiende a 25 años la vida útil del proyecto Josemaría
¿Cuáles son los proyectos de Vicuña Corp.?
Vicuña Corp. opera los proyectos Filo del Sol y Josemaría, ambos situados en el Distrito Vicuña, una región geológicamente prospectiva ubicada a lo largo de la frontera entre Chile y Argentina, entre el cinturón de Maricunga al norte y el cinturón de El Indio al sur.
Josemaría es un sistema de pórfido de cobre y oro a gran escala. El área del yacimiento se extiende aproximadamente 1500 m de norte a sur por 1000 m de este a oeste y entre 600 y 700 m verticalmente desde la superficie. Josemaría se ubica en la provincia argentina de San Juan, aproximadamente a 10 km al este de la frontera entre Chile y Argentina. La topografía del proyecto es montañosa, con valles amplios de fondo plano y laderas moderadamente empinadas de diferentes elevaciones.
Filo del Sol es un yacimiento epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, asociado a un extenso sistema de pórfidos de cobre y oro. El proyecto Filo del Sol abarca una extensa zona de alteración dentro del prolífico Distrito Vicuña. Se han descubierto mineralizaciones epitermales de oro, plata y cobre de alta sulfuración, así como de pórfidos de cobre y oro, y ambos estilos de mineralización constituyen atractivos objetivos de exploración.