La compañía deberá mejorar la capacidad de transmisión para satisfacer las necesidades energéticas a largo plazo del proyecto Jaguar.
Centaurus Metals, que cotiza en la ASX, advirtió de un obstáculo inesperado en el desarrollo de su proyecto insignia de sulfuro de níquel Jaguar en Brasil, tras recibir una notificación de Equatorial Pará Distribuidora de Energia S.A. (Equatorial), distribuidor y proveedor de electricidad en la provincia de Carajás.
¿Qué obstáculo eléctrico enfrenta Centaurus Metals en su proyecto Jaguar?
El informe enfatiza la necesidad de mejorar la capacidad de transmisión de acuerdo a lo previsto por la empresa y aprobado por el Ministerio de Minas y Energía (MME), con el fin de satisfacer las necesidades energéticas a largo plazo del proyecto Jaguar.
El MME había aprobado previamente la solicitud del proyecto Jaguar de 47 MW de energía, basándose en la evaluación de que el suministro necesario podía satisfacerse con la capacidad de la red existente. Centaurus suspendió sus operaciones mientras su equipo en Brasil busca aclaraciones sobre la situación.
La región en la que se encuentra Jaguar ha experimentado recientemente un aumento significativo de las necesidades futuras de demanda de energía, debido principalmente a proyectos mineros como el proyecto de sulfuro de níquel Jaguar de Centaurus, el proyecto de cobre Tucumã de Ero, la ampliación delas operaciones de Vale en Onça Puma para un segundo horno y el proyecto de cobre Pantera.
¿Qué soluciones se llevarán a cabo en el proyecto Jaguar?
En una reunión celebrada el martes en Belém (Brasil), Equatorial informó a la empresa de que la Empresa de Pesquisa Energética (EPE, el departamento de planificación del MME responsable de la energía) está llevando a cabo un estudio detallado para aumentar la capacidad de transmisión en la región donde se encuentra el proyecto, tanto para Jaguar como para otros promotores. Se ha informado a la empresa de que este estudio deberá estar terminado en diciembre de 2025.
Una vez finalizado el estudio de la EPE, se iniciarán los pasos para implementar la solución preferida de mejora de la transmisión. Según las recientes conversaciones mantenidas con las principales agencias brasileñas de suministro de energía, el proceso de mejora de la red eléctrica debería proporcionar una mayor capacidad de transmisión de energía a la región, en consonancia con el calendario de desarrollo actual del Proyecto Jaguar.
La empresa colaborará estrechamente con estas agencias para garantizar que el calendario recomendado para la ampliación de la capacidad de transmisión se mantenga según lo previsto, con el fin de respaldar el desarrollo del proyecto. Al mismo tiempo, la empresa seguirá evaluando
otras opciones energéticas a corto plazo en caso de que se produzcan retrasos en el proceso de mejora de la red eléctrica, con el fin de garantizar que el calendario del proyecto se mantenga según lo previsto.