La sonda de Petrobras que será utilizada en un simulacro en la Cuenca de Foz do Amazonas será enviada en los próximos días para participar en las pruebas in situ, informó este jueves el presidente del Ibama, Rodrigo Agostinho.
Petrobras estima que el viaje del equipo hasta Foz do Amazonas tomará entre 20 y 30 días. La expectativa de la estatal es que el simulacro —que la compañía considera el último paso antes de la concesión de la licencia para la exploración de la región— se realice antes de que termine junio.
Técnicos del Ibama y de la estatal aún se reunirán para acordar «de manera conjunta» la fecha del test.
“Es un desplazamiento muy grande hacia una región con poca infraestructura… Oiapoque no es una ciudad que pueda albergar a mucha gente, así que el traslado requerirá un esfuerzo logístico”, comentó Agostinho a periodistas durante un evento en Río de Janeiro.
Agostinho aseguró que el organismo ambiental no se siente presionado para emitir un dictamen final sobre la licencia para una campaña de prospección de Petrobras en Foz do Amazonas, una nueva frontera petrolera con cuestiones ambientales delicadas.
“No diría que hay presión. Es una nueva área de exploración, una zona deseada por una de las principales empresas del país… Lo que necesitamos es seguridad para todos”, afirmó.
El presidente del Ibama añadió que la concesión o no de la licencia dependerá en gran medida del simulacro que se realizará en la región.
Petrobras ha intentado obtener la licencia para explorar Foz do Amazonas desde 2023, pero ha recibido negativas del organismo ambiental debido a la sensibilidad de la fauna y la flora en la zona.
Fuente: Reuters