Con el castillete de producción instalado, Jansen sigue en camino alcanzar su primera producción a mediados de 2027.
La minera diversificada BHP ha alcanzado un hito importante en su proyecto de potasa Jansen en Saskatchewan (Canadá), con la finalización segura e instalación del nuevo castillete de producción.
¿Qué características y beneficios tiene la nueva estructura del proyecto Jansen?
El castillete de más de 50 metros de altura (semejante a un edificio de 16 plantas) y un peso aproximado de 2000 toneladas, se fabricó principalmente en Canadá. Walters Steel, del sur de Ontario, y SaskArc, de Oxbow, Saskatchewan, produjeron la mayor parte del acero antes de su envío a la obra.
La instalación se llevó a cabo con la colaboración de los socios de ingeniería y construcción Hatch, Bantrel, Ledcor y Mammoet, con el apoyo de un equipo de más de 600 personas.
También puedes leer: BHP se mantiene al margen de la fusión entre Anglo American y Teck Resources
La nueva torre de producción reemplaza la torre de excavación temporal erigida en 2012 para soportar la excavación y el revestimiento iniciales del pozo. A diferencia de su predecesora, la estructura permanente se ha diseñado para las exigencias de la producción a gran escala, con una torre de escaleras interna y un sistema de ascensores permanente para mejorar la eficiencia y la seguridad, facilitando el acceso a múltiples niveles.
“El nuevo castillete de producción nos prepara para actividades estructurales y operativas críticas. Jansen está en camino de entregar potasa canadiense al mundo, y este es uno de los mayores logros estructurales desde el inicio del proyecto. Felicitamos enormemente a los increíbles equipos de Jansen por la precisión, la colaboración y el cuidado que brindan en cada etapa del proceso”, señaló Karina Gistelinck, presidenta de activos de potasa de BHP .
Con el castillete instalado, Jansen sigue en camino para alcanzar su primera producción a mediados de 2027. Los próximos trabajos incluyen finalizar la configuración, instalar cables y poner en marcha los sistemas de elevación.
“Este es un momento que vale la pena celebrar. Nuestros equipos lo lograron de forma segura y sin incidentes registrables. Instalaron este nuevo castillete que respaldará nuestras operaciones durante los próximos 75 años de vida de la mina”, declaró el director del proyecto, Tony Wieczorek.