Se estima que se necesitará contratar al menos a 135 000 nuevos empleados durante la próxima década.
La industria minera canadiense registró un sólido crecimiento en 2023, aportando 117 000 millones de dólares canadienses (el 4 % del PIB) y empleando directamente a 430 000 personas.
Sin embargo, el sector se enfrenta a la presión de las frustraciones regulatorias, los cuellos de botella en la infraestructura y las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos, según indicó la Asociación Minera de Canadá (MAC) en su informe insignia «Historia Minera 2025».
Si bien la turbulencia económica y geopolítica definió el panorama mundial, marcado por una alta inflación, la interrupción del comercio y la inestabilidad política, el sector minero canadiense se mantuvo firme.
La producción total de minerales alcanzó los 71.900 millones de dólares canadienses en 2023, ligeramente inferior a la del año anterior, pero muy por encima de los 58.600 millones de dólares canadienses de 2021.
El país siguió siendo líder mundial, produciendo más de 60 minerales y metales en casi 200 minas, incluidos los mejores clasificados a nivel mundial en potasa, uranio, niobio, paladio y diamantes.
Si bien el gobierno federal ha establecido nuevos plazos para la concesión de permisos (cinco años para proyectos no designados y dos para proyectos designados), el MAC advirtió que estos objetivos siguen siendo ambiciosos sin reformas integrales en todos los departamentos gubernamentales. «Necesitamos un régimen regulatorio eficiente, eficaz y confiable, no solo objetivos», afirmó Gratton.
La asociación recibió con agrado los recientes ajustes fiscales a los créditos fiscales federales, destinados a incentivar la exploración y el desarrollo minero, pero dijo que se deben aprobar más soluciones legislativas sin demora para desbloquear la confianza de los inversores.
Las tensiones comerciales con EE. UU. también amenazan a la industria. Con un comercio bilateral de minerales y metales que alcanzará los 146 000 millones de dólares canadienses en 2023, el MAC advirtió que los aranceles o las políticas proteccionistas podrían perjudicar ambas economías e incentivar a los productores canadienses a buscar mercados de exportación alternativos.
A pesar de los desafíos, el informe destacó el liderazgo de Canadá en materia ambiental, social y de gobernanza, la participación indígena y la producción responsable. El sector minero sustenta directamente más de 12 000 empleos indígenas y representa más del 90 % del valor de las exportaciones de territorios como Nunavut, Yukón y los Territorios del Noroeste.
De cara al futuro, el MAC estima que el sector necesitará contratar al menos a 135 000 nuevos empleados durante la próxima década. Abordar la escasez de mano de obra, especialmente entre mujeres, jóvenes y minorías visibles, junto con la inversión en educación y formación, será clave para sostener el crecimiento futuro.