El avance de los vehículos eléctricos, que no requieren estos dispositivos, ha reducido significativamente el consumo global del metal.
La continua baja en los precios del paladio está llevando a Impala Platinum Holdings a cerrar su mina en Canadá, una decisión que pone en riesgo cerca de 750 puestos de trabajo.
La mina Lac des Iles, ubicada a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Toronto, cesará sus operaciones el 31 de mayo de 2026, según comunicó el director ejecutivo de Impala Canadá, Timothy Hill, en un correo electrónico dirigido a los empleados y obtenido por Bloomberg News. Sin embargo, Hill advirtió que la fecha podría cambiar, ya que depende de varios factores, como la capacidad disponible para almacenar relaves y el cumplimiento de los objetivos de producción.
“Estamos atravesando un período prolongado de precios deprimidos, lo que ha impedido que la operación genere el flujo de caja necesario para mantenerse, a pesar del sólido desempeño de nuestro equipo”, explicó un portavoz de la empresa en una declaración enviada por correo electrónico el martes.
También puedes leer: La UE defiende sus intereses ante amenazas arancelarias de Trump
El paladio, metal clave en los convertidores catalíticos para reducir las emisiones de los vehículos de gasolina, ha visto disminuir su demanda en los últimos tres años. El avance de los vehículos eléctricos, que no requieren estos dispositivos, ha reducido significativamente el consumo global del metal.
En 2024, Impala Canada ya había recortado 95 empleos, también como consecuencia del desplome del precio del paladio.
Implats, la matriz con sede en Johannesburgo, adquirió la mina de Ontario en 2019 tras la compra de North American Palladium. La noticia del cierre fue reportada inicialmente por el medio digital TBnewswatch.