Prairie es el primer proyecto de salmuera de litio en Saskatchewan, y uno de los primeros en América del Norte, en obtener la aprobación de producción inicial.
Arizona Lithium, que cotiza en la ASX, anunció que ha recibido la aprobación para la Fase 1 de su proyecto de litio Prairie en Canadá, afirmando que era el primer proyecto de salmuera de litio en Saskatchewan, y uno de los primeros en América del Norte, en obtener la aprobación de producción inicial.
Fase 1
La Fase 1 comprende la producción en la Plataforma n.º 1 mediante una unidad de extracción directa de litio (DLE) a escala comercial con capacidad para producir 150 t/año de carbonato de litio equivalente (LCE). La compañía afirmó que la unidad representa un sistema DLE completo a escala comercial que podría replicarse para aumentar la producción en futuras fases.
Junto con la aprobación de la producción, Arizona Lithium también presentó un modelo actualizado de la red de pozos, basado en datos de su programa de perforación y terminación de 2024. El modelo incrementó significativamente el recurso indicado estimado que podría producirse, hasta un 120 %, hasta 17 000 t/año de LCE, frente a las 7 700 t/año utilizadas previamente en el estudio de prefactibilidad del proyecto .
“Estas aprobaciones representan otro hito importante en el desarrollo del proyecto. El marco regulatorio de Saskatchewan ofrece a los desarrolladores de proyectos un proceso claro para la obtención de permisos y la capacidad de establecer operaciones”, afirmó Paul Lloyd, director general de Arizona Lithium.
Por su parte, la ministra de Energía y Recursos de Saskatchewan, Colleen Young, señaló: “en los últimos cinco años, se ha realizado una inversión significativa en la exploración de litio y la adquisición de minerales en Saskatchewan. Como resultado, hemos descubierto que el sureste de Saskatchewan alberga las salmueras de litio de mayor calidad de Canadá. El proyecto de litio Prairie ha liderado el desarrollo de recursos y procesos, y nos complace ver que ha alcanzado este hito”.