La compañía ha iniciado la fase de evaluación de impacto federal, que estima realizar simultáneamente con el proceso de permisos provincial iniciado en 2023.
Patriot Battery Metals ha proporcionado actualizaciones sobre los avances en el proceso de permisos para su proyecto de litio Shaakichiuwaanaan, de su propiedad absoluta, ubicado en el territorio de la Bahía James Eeyou Istchee de Quebec (Canadá).
Desde la presentación inicial de la descripción del proyecto a la Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá (IAAC) en febrero de 2025, Patriot ha colaborado activamente tanto con el Comité Federal de Evaluación Conjunta como con la IAAC.
Los esfuerzos de colaboración llevaron a la emisión en agosto de 2025 de documentos clave, incluidas las Directrices de declaración de impacto personalizadas y varios planes para la participación pública.
¿Cuál es la importancia de los permisos obtenidos?
Estos documentos significan el inicio oficial de la fase de evaluación de impacto federal, que estima realizar simultáneamente con el proceso de permisos provincial iniciado en 2023. Este enfoque de doble vía tiene como objetivo cumplir de manera eficiente con los requisitos federales y provinciales.
Desde que se proporcionó la descripción inicial del proyecto, la empresa ha colaborado con el Comité Federal de Evaluación Conjunta, que incluye miembros de la Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá (IAAC) y el Gobierno de la Nación Cree.
El IAAC también ha llevado a cabo su fase de planificación oficial y ha solicitado comentarios del público. En agosto de 2025, el IAAC publicó varios documentos clave para el proyecto, incluidas las Directrices de declaración de impacto personalizada, la Estrategia de permisos, el Plan de colaboración, la Estrategia de participación y compromiso indígena y la Estrategia de participación pública.
«En el proceso de aprobación hasta la fecha, la colaboración con las autoridades cree, provinciales y federales ha sido constructiva y oportuna. Además, nos complace ver que la Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá busca minimizar la duplicación de esfuerzos y garantizar el pleno aprovechamiento del trabajo que contribuye a la evaluación a nivel cree y provincial», afirmó Ken Brinsden, director ejecutivo y presidente de Patriot.