Esta conexión le permitirá a Arizona Lithium acceder a los mercados norteamericanos e internacionales a través de una infraestructura ferroviaria de primera clase.
Arizona Lithium, que cotiza en la ASX, ha anunciado un memorando de entendimiento (MoU) no vinculante para desarrollar una instalación de transcarga dedicada para su proyecto de litio Prairie en Saskatchewan, Canadá.
Instalación
La instalación propuesta se ubicará a lo largo del corredor de 66 kilómetros de Long Creek Rail (LCR), que cruza directamente el proyecto Prairie y se conecta con el Canadian Pacific Railway en Estevan. Esta conexión le permitirá a Arizona Lithium acceder a los mercados norteamericanos e internacionales a través de una infraestructura ferroviaria de primera clase.
“Este acuerdo representa un hito clave para minimizar el riesgo de la ampliación del proyecto Prairie ”, afirmó Paul Lloyd, director general de Arizona Lithium. “Al aprovechar la infraestructura consolidada y la experiencia regional de Long Creek , reducimos la logística de manipulación y el transporte de nuestros productos de litio en toda el área del proyecto . LCR actualmente presta servicios a la industria agrícola y del petróleo y gas en la zona, y esperamos colaborar con ellos en el futuro para utilizar esta infraestructura crítica ”.
También puedes leer: Litio en marcha: Saskatchewan da luz verde al proyecto Prairie de Arizona Lithium
Términos del acuerdo
Según los términos del memorando de entendimiento, Arizona Lithium liderará la selección, el diseño y la construcción del sitio de la instalación de transbordo, mientras que LCR proporcionará acceso ferroviario , apoyo logístico e integración en su red existente. La instalación podría eventualmente albergar una refinería de litio de grado batería , lo que permitirá un eficiente suministro de reactivos y el envío de productos de litio refinados .
El acuerdo se produce tras la aprobación por parte del Ministerio de Energía y Recursos de Saskatchewan de la Fase 1 de producción en el proyecto de litio Prairie , que comenzará en la Plataforma n.º 1 utilizando una unidad de extracción directa de litio (DLE) a escala comercial. Se espera que la unidad DLE produzca inicialmente 150 t/año de carbonato de litio equivalente, con escalabilidad respaldada por la replicación de las unidades de procesamiento.
Ubicado en la cuenca de Williston, el proyecto Prairie se beneficia de la proximidad a la electricidad, el agua , el gas natural , las carreteras pavimentadas y, ahora, un corredor ferroviario directo . Arizona Lithium afirma que el diseño del proyecto se alinea con sus objetivos de sostenibilidad más amplios, incluyendo la reducción del uso de agua dulce y del suelo.