Codelco ha iniciado trabajos de inspección y preparación para reanudar gradualmente las faenas en Andes Norte y Diamante (parte de la división El Teniente).
Sernageomin autorizó reanudar las operaciones en Andes Norte y Diamante, proyectos estructurales de la División El Teniente de Codelco, tras confirmarse que el evento climático ocurrido entre el jueves 21 a las 15:00 horas y la 01:00 de la madrugada del sábado 23, no provocó daños a los(as) trabajadores(as) ni colaboradores(as) de la operación.
A su vez, la Dirección del Trabajo de Chile aprobó el retorno parcial. Mientras tanto, continúa la paralización provisional en los proyectos estructurales Recursos Norte y Andesita (proyectos estructurales de la División El Teniente).
¿Como se ejecuta el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de Operaciones?
Por su parte, Codelco informó que, dentro del Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de Operaciones, comenzaron los primeros trabajos de inspección y preparación para reanudar gradualmente las faenas en Andes Norte y Diamante (proyectos estructurales de El Teniente), exclusivamente con personal crítico y cumpliendo los requerimientos informados por las autoridades fiscalizadoras. En paralelo, se conserva la medida provisional de paralización de las operaciones en Recursos Norte y Andesita.
También puedes leer: Codelco ajusta producción 2025 tras accidente en El Teniente
Durante el turno C ingresaron 1.109 personas, de las cuales 339 accedieron al interior mina, y en el turno A, participaron 1.920 personas, con 241 que ingresaron a interior mina para labores de reinicio de las operaciones. El sábado se enviaron 43,5 mil toneladas de mineral a la planta Colón; y no se mandó material a la planta Sewell debido a condiciones climáticas adversas. En la fundición, en el Convertidor Teniente 1 y la Planta de Limpieza de Gases N°2 operan con algunas limitaciones.
Las participaciones de trabajadores de la división, la Vicepresidencia de Proyectos (VP) y colaboradores(as) en jornadas de reflexión, contención y capacitación siguen cifrándose en 21.222. Igualmente, continúa la entrega de información y apoyo a las familias de los trabajadores fallecidos.
No han aumentado los requerimientos de información por parte de las distintas autoridades fiscalizadoras e investigadoras, los que se mantienen en 48, todos los cuales han sido respondidos dentro de los plazos establecidos.