Tras este avance, la Estrategia Nacional de Minerales Críticos se encamina hacia la definición del anteproyecto que será sometido a Consulta Pública en septiembre.
El Ministerio de Minería de Chile dio por concluido el proceso participativo para la elaboración del anteproyecto de la Estrategia Nacional de Minerales Críticos (EMC). La sesión de cierre, que reunió al Comité Consultivo de Alto Nivel (CCAN) y a los líderes del Comité Técnico (CT), marcó un hito en la construcción de este instrumento que busca orientar el desarrollo del país en un mercado cada vez más competitivo.
¿Cuáles son los beneficios de la Estrategia Nacional de Minerales Críticos?
Con este cierre, la Estrategia Nacional de Minerales Críticos se encamina hacia la definición del anteproyecto que será sometido a Consulta Pública en septiembre, y que será clave para consolidar la posición de Chile en el mercado global y responder a las exigencias de la transición energética.
““Hemos reunido a este grupo diverso, de distintas voces, de distintos sectores, por medio del cual buscamos representar a toda la industria y sus stakeholders. Esta es una industria diversa capaz de concadenarse con otras industrias para abordar el desafío global de proveer minerales críticos bajo dos criterios fundamentales: Chile es un socio confiable y es un productor responsable. Este desafío global nos da grandes oportunidades como país y el sello que hemos querido colocar es que la construcción de las políticas públicas sea participativa””, señaló la ministra de Minería Aurora Williams.
También puedes leer: Gobierno chileno concluye sesiones para nueva estrategia de minerales críticos
El canciller Alberto van Klaveren subrayó la relevancia del proceso para la política exterior: “Había una necesidad urgente de preparar una estrategia y para eso se estableció este comité, presidido con mucha eficacia por el Ministerio de Minería, y como Cancillería realmente estamos muy agradecidos de este esfuerzo porque, como dije antes, constituye un elemento muy esencial en lo que es la inserción internacional de Chile y, por lo tanto, también es un tema que compete a la política exterior”, afirmó.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez, expuso sobre la dimensión internacional y geopolítica de estos insumos; y el jefe del Subdepartamento de Analítica Territorial de Sernageomin, Hugo Neira, dio a conocer la nueva Plataforma pública de minerales críticos, que permitirá visualizar territorialmente recursos y reservas estratégicas.
Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, recalcó la importancia de este paso para el país: “Los países mineros fundamentalmente requieren de estrategias generales sobre minerales críticos. Chile se pone al día con esto. Ha sido un trabajo participativo, con una muy buena dirección de parte del Ministerio de Minería y que ha dado lugar a un documento que nos parece realmente interesante como un insumo para la formulación de la política nacional”, expresó.
La presidenta del Colegio de Geólogos de Chile, Claudia López, valoró la participación de su sector en este proceso: “Es un orgullo haber sido parte de esta instancia y contribuir a visibilizar la importancia de la geología en el estudio de los minerales críticos. Esta estrategia era urgente y necesaria, porque nos permite dimensionar el potencial geológico de Chile y diversificar nuestra matriz minera. No debemos pensar solo en cobre y litio, sino en toda la gama de minerales que podemos ofrecer al mundo para transformarnos en un socio estratégico de la transición energética que todos necesitamos”, afirmó.
La sesión contó también con la participación del ministro de Economía, Álvaro García; Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; además de los representantes de los gremios, la academia y la sociedad civil que fueron parte del CCAN, y los líderes del Comité Técnico.