Subrayaron que el sector privado sigue siendo un motor clave del desarrollo, a pesar de enfrentar barreras estructurales como el complejo sistema de permisos.
Ante la reciente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, correspondiente al último tramo de su mandato, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) valoró el reconocimiento del rol estratégico de Chile como proveedor esencial de minerales críticos para la transición energética global.
Sin embargo, el gremio manifestó su preocupación por la falta de anuncios concretos que impulsen la inversión y fortalezcan los niveles de producción, en especial en la mediana y pequeña minería. Desde la asociación reiteraron la urgencia de ajustar los actuales umbrales productivos, con el fin de promover una operación más competitiva y sostenible para los pequeños productores.
En su declaración, Sonami también destacó el papel de Codelco en la producción mundial de cobre, pero advirtió que el sector minero chileno no puede ser reducido únicamente a la empresa estatal.
Subrayaron que el sector privado sigue siendo un motor clave del desarrollo, a pesar de enfrentar barreras estructurales como el complejo sistema de permisos que, según cifras del gremio, puede demorar más de 11 años en aprobar un proyecto de gran minería. Ante ello, llamaron a agilizar la tramitación de inversiones y a que el Congreso avance con urgencia en las reformas pendientes que permitan destrabar iniciativas de alto impacto económico.
También puedes leer: Barrick vende su 50% de Donlin Gold por $1.000 millones
Desde la entidad minera también se refirieron a las declaraciones del Presidente sobre el estancamiento económico de la última década, junto con su compromiso de reactivación hasta el fin de su mandato.
No obstante, lamentaron la ausencia de medidas concretas en esta Cuenta Pública para dinamizar el crecimiento. A su juicio, el discurso oficial quedó corto en propuestas que realmente movilicen las fuerzas productivas del país, especialmente en un contexto donde la inversión minera podría jugar un rol central en la recuperación.
La Sonami compartió la visión del Mandatario respecto a que parte del debate económico puede ser excesivamente pesimista, pero advirtió que se echa en falta un reconocimiento explícito del potencial de la iniciativa privada.
Subrayaron que la minería no solo genera exportaciones y empleos, sino que también impacta positivamente a cientos de comunidades a lo largo del país. En ese sentido, pidieron una mirada más equilibrada que reconozca la capacidad del sector privado para contribuir al desarrollo y al bienestar social.
Finalmente, el gremio reiteró su compromiso con el progreso de Chile y llamó a las autoridades a considerar seriamente las propuestas presentadas por el sector. «Creemos que, pese al limitado espacio que se le dio a la minería en esta Cuenta Pública, aún es posible avanzar si se mantiene el espíritu de diálogo que expresó el Presidente. Nos quedan nueve meses clave, y estamos dispuestos a seguir contribuyendo con propuestas y trabajo serio por el desarrollo nacional», concluyeron.