La compañía busca alcanzar un 60% del mercado boliviano de explosivos para minería subterránea y consolidar su liderazgo regional con tecnología y respaldo técnico como factores diferenciadores.
Entrevista a Gonzalo Gutiérrez, Jefe Comercial de Famesa Bolivia, quien nos comparte cómo vienen desarrollando sus operaciones y qué proyecciones tienen en el país vecino.
FAMESA Bolivia avanza con paso firme para ampliar su participación en el mercado local de explosivos, donde actualmente lidera en dos de los tres productos principales con más del 90%. La meta: alcanzar entre 60 y 65% de participación global en el corto plazo, frente al 30-35% actual.
“Bolivia es un mercado menos desarrollado, pero con gran potencial. Todo lo nuevo que se incorpora en Perú, lo evaluamos y adaptamos allá cuando es factible”, afirma Gonzalo Gutiérrez, jefe comercial de la filial boliviana. A pesar de un entorno económico complejo desde 2024, la compañía ha decidido proyectar su crecimiento en función de volumen, segmentos y presencia en nuevos clientes.

En términos de competencia, el mercado boliviano es más limitado que el peruano: solo dos actores están presentes. FAMESA enfrenta el reto de posicionar su marca y expandir su portafolio bajo estrictos marcos regulatorios, sin comprometer la continuidad operativa.