10 recomendaciones para la operación de maquinaria pesada

En cada faena minera y de construcción, la operación de maquinaria pesada siempre será un elemento de riesgo para el operador, la estabilidad de la empresa, el proyecto y la comunidad. Por esta razón, el Supervisor de Servicio Técnico en SK Rental Perú, Alfredo Vega, comparte algunas recomendaciones que son fundamentales al momento de operar maquinaria pesada para el cuidado de los equipos y prevenir accidentes de trabajo:

1. Los operadores deben leer el manual de operación.
2. Es primordial realizar una inspección visual antes de operar el equipo, es decir, aplicar la famosa frase “vuelta al gallo”.
3. Recomienda calentar el equipo 10 a 15 min. Antes de poner a trabajar
4. No usar la calefacción A/C con las puertas abiertas.
5. Evitar someter el equipo a zonas inundadas de agua mayor a la altura del aro de la rueda, y en caso de orugas a la mitad del bastidor.
6. Antes de apagar el motor debe estar en ralentí por 5 minutos para evitar daños en el turbo.
7. Realizar ajustes como pernos de rueda, zapatas y guardas.
8. Todos los equipos deben ser engrasados cada 8 horas de trabajo en puntos de alta fricción y debe realizar un engrase general cada 250 horas
9. Es muy importante la limpieza del tablero de fusibles y relay cada 250 hrs.
10. Se debe informar cualquier anomalía que exista en el equipo, alertas en le tablero, ruidos extraños, etc.

“En SK Rental pensamos en la seguridad, queremos generar una cultura de cuidado del equipo y prevención de riesgos para los clientes cuando se les entrega su maquinaria. De esta manera, estamos seguros que se evitarán siniestros, se optimizará el tiempo de trabajo y como una forma de transmitir estas recomendaciones a los operadores que utilizan nuestros equipos, siempre les recordamos: nuestros equipos son tus equipos, cuídalos”, sostuvo Vega.