Ministro Ísmodes visita Mayuriaga y se compromete a implementar electrificación

MINISTRO

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, visitó la comunidad de Mayuriaga, del distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, en Loreto, para revisar junto a los líderes de la comunidad los avances de los compromisos asumidos a lo largo de los 10 encuentros en los que se abordaron los pedidos y necesidades de esa población.

Destacó que su presencia, como representante del Ejecutivo, es para continuar el diálogo y “atender las necesidades de los pobladores, en línea con el objetivo del Gobierno de cerrar las brechas de acceso a los servicios públicos de las poblaciones más vulnerables y mejorar su calidad de vida”.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se comprometió a implementar el proyecto de electrificación rural de la comunidad de Mayuriaga, como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno para concretar un plan de desarrollo integral.

El titular de la Dirección General de Electrificación Rural del Minem, Hugo Sulca, explicó que el servicio eléctrico va a beneficiar a más de 300 personas y para lograrlo se ha estimado una inversión de 1.8 millones de soles.

“Vamos a hacer las gestiones para acelerar los plazos y que el pueblo de Mayuriaga cuente con electricidad lo más pronto posible. El objetivo es que este 2019 se empiece. Es importante que sepan que es un proyecto que tiene una tecnología novedosa, es una planta de paneles solares para tener más energía en la casa, más acceso a electricidad”, explicó el ministro Ísmodes ante la comunidad.

Indicó que el Gobierno “está comprometido con cambiar la historia de Mayuriaga”, y, en ese sentido, informó que el Minem ha trabajado un proyecto de ley multipropósito para que los proyectos de electrificación rural también lleven otros beneficios a las comunidades. “La electricidad también sirve para bombear y tratar el agua, para la Internet, por ejemplo”, dijo.

La tercera sesión de la Mesa de Diálogo de Mayuriaga concluyó con la firma del acta de 15 puntos por parte del ministro Francisco Ísmodes, funcionarios de otros sectores y los dirigentes de la comunidad de Mayuriaga liderados por el apu Arturo Tunki.

Entre los acuerdos destaca, además del proyecto de electrificación a cargo del Minem; que el Programa Nacional de Saneamiento Rural ha priorizado iniciar en julio los estudios de un proyecto integral para la localidad; asimismo, el Minem y el Ministerio del Ambiente se harán cargo del peritaje de afectación de recursos; y la preparación de un informe, a cargo del Ministerio de Salud, para la creación del puesto de salud de Mayuriaga.

La próxima reunión de seguimiento se desarrollará el 23 de julio.

El ministro Ísmodes Mezzano llegó acompañado del viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán; el congresista loretano Jorge Meléndez; el titular de la Dirección General de Electrificación Rural del Minem, Hugo Sulca; funcionarios de la PCM y el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

FacebookTwitterGoogle+