Anglo American ya piensa en un socio para sacar Quellaveco

Quellaveco

MINERÍA. Anglo American ya piensa en un socio para sacar Quellaveco. Uno de los principales proyectos mineros que se tienen en cartera en el país es Quellaveco (ubicado en Moquegua), de la británica Anglo American, pero en este momento se encuentra en stand by. ¿Cuál es el problema? Falta de financiamiento, afirma el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. El proyecto cuprífero demanda una inversión de US$ 3,300 millones y se espera que produzca unas 225,000 toneladas de cobre anuales.

El funcionario señaló – según indica el diario Gestión – que los directivos de la minera los visitan constantemente, y en estas reuniones le comentaron que siguen buscando mecanismo de financiamiento, de allí que la compañía fuera del Perú se haya desprendido de diversos proyectos.

Un socio

Las posibilidades para Anglo American incluye, según Shinno, conseguir un socio adicional, para venderle parte de las acciones. Sin embargo, la empresa quiere mantener el control. Ese detalle no se negocia.

Cabe recordar que Southern Copper ha manifestado su interés por participar en el proyecto Quellaveco, que se encuentra cercano a su mina Cuajone, y estuvo en conversaciones con Anglo American, con miras a tener en el proyecto una participación igual a la de la británica.

Poco a poco

Si bien Anglo American no ha revelado un plazo para el ingreso de potenciales socios o inversionistas, el viceministro Shinno espera que en un plazo de dos años se haya concretado el tema, y se ponga en marcha el proyecto que ya cuenta con licencia social.

“No hay planes para dejar Quellaveco, ellos quieren mantener este proyecto”, aseveró Guillermo Shino. Solo se espera que la incorporación del socio y que los precios internacionales del cobre mantengan una perspectiva de recuperación que hagan más atractiva dicha iniciativa.

Quellaveco ya tiene aprobado su estudio de impacto ambiental (EIA), así como la licencia social, la cual obtuvieron cuando Martín Vizcarra estaba al frente del Gobierno Regional de Moquegua, y cuando se hicieron diversas mesas de trabajo.

EN CORTO

Buen nivel. Se estima que la etapa de construcción de la mina en Quellaveco dure aproximadamente 44 meses. Además, se calcula que las reservas minerales ascenderían a 1,300 millones de toneladas. Se espera una vida útil del proyecto de 34 años.

FacebookTwitterGoogle+