- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBuenaventura: ramp up de San Gabriel iniciaría en el tercer trimestre del...

Buenaventura: ramp up de San Gabriel iniciaría en el tercer trimestre del 2024

Renzo Macher, gerente de Proyectos de Compañía de Minas Buenaventura, participó del VI Peru Mining Business “Avances y propuestas para impulsar el sector minero en beneficio y recuperación de la economía en el Perú”, donde reveló que estiman empezar el ramp up del proyecto minero subterráneo San Gabriel, ubicado en Moquegua, en el tercer trimestre del año 2024.

Recordó que la pandemia generada por el brote del Covid-19, limitó los trabajos que realizaban a nivel de consulta previa. Ante ello, explicó que, con las respectivas medidas de bioseguridad, esperan culminar la consulta previa y obtener la concesión de beneficio a finales de este año para iniciar la construcción del proyecto en el 2021.

“Es una construcción que nos demorará cerca de dos años y medio, hasta el 2023. Posteriormente tenemos un año de precomisionamiento, comisionamiento y ramp up, con miras a iniciar la operación hacia finales del año 2024”, apuntó.

cronograma proyecto San Gabriel

El ingeniero Macher continuó contando que el proyecto ocupa un área de dos kilómetros y tiene reservas de 10.8 millones de toneladas a 4.7 gramos por tonelada, lo que da una vida útil de diez (10) años produciendo 133 mil onzas anuales de oro.

“El capex inicial del proyecto es de US$ 422 millones de inversión y la construcción generará 2000 plazas laborales en construcción y 500 en operación”, indicó.

Gestión del agua

El experto también detalló que el proyecto San Gabriel ha sido diseñado para reutilizar toda su agua, siendo que un 85% del agua será reprocesada para su reúso.

“La planta que tendremos es una que consume 4 litros por segundo y estamos a casi tres kilómetros de un río, donde vamos a construir una represa de 760 mil metros cúbicos de agua”, contó.

“Esta represa es importante para la llenada inicial del sistema, más no para la operación del sistema; el agua que va a producir la mina y el agua que consumirá la planta es casi parejo, y esta represa nos permitirá soportar la agricultura”, añadió.

Vale recordar que San Gabriel es un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia con contenidos de oro, cobre y plata, emplazada en rocas calcáreas del mesozoico asociado a una diatrema. La mineralización se presenta en mantos, stockwork, estructuras vetiformes y oro diseminado. Presenta dos áreas mineralizadas conocidas como San Gabriel Sur y San Gabriel Norte. La mineralización está conformada por oro fino y calcopirita en gangas de pirita, siderita y otros.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0