Minem: “El Perú no puede renunciar a su minería”

Una de las afirmaciones que dejó el viceministro de Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, durante la inauguración del V Comasurmin, fue que “El Perú no puede renunciar a su minería”.  Así, recordó que la minería representa un 10% del PBI peruano, un 60% de las exportaciones totales y aglomera un 22% de la inversión extranjera directa.

El representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que es importante aprovechar hoy los recursos geológicos que existen, toda vez que la minería actualmente tiene un alto valor, pero no siempre será así.

Sobre la sostenibilidad del sector minero, Montero señaló que el primer objetivo es que las mineras trabajen en interacción y articulación real con el Estado peruano y los Gobiernos regionales en el desarrollo de los territorios donde operan.

“Los invitamos a un trabajo conjunto para acelerar los procesos de inversión pública y optimizar el gasto de los recursos provenientes de la minería, así como optimizar los procesos que se deben seguir para que un proyecto minero salga adelante, tan igual como las modificaciones de sus planes de minado y actividades especificas”, dijo.

Para garantizar lo expuesto, el viceministro manifestó que el Gobierno peruano debe ser más sagaz en el ejercicio de acelerar los procesos, sin desvirtuar las normas vigentes.

Minería sureña

En otro momento de su participación, Montero Cornejo resaltó que el sur peruano tiene operaciones de categoría mundial tales como Cuajone en Moguegua; Toquepala en Tacna; Cerro Verde en Arequipa; Las Bambas en Apurímac; Constancia y Antapaccay en Cusco; San Rafael en Puno.

“Grandes operaciones y unidades mineras que trabajan y que realmente lo hacen con excelencia desde distintos puntos de vista”, destacó.

Saludó, finalmente, el avance y la próxima puesta en marcha del proyecto Quellaveco, “que es de categoría mundial por su tamaño y producción; que será vanguardia tecnológica. Es entrar a una etapa muy singular y esperada de la minería peruana”.