MMG: producción de Las Bambas crecerá con inversión en flota minera y comienzo de Chalcobamba

mmg las bambas 4

MMG Limited presentó sus resultados operativos para el año 2020 y sus perspectivas para el presente año. Según dijo la minera, el 2020 representó originalmente un año de transición para Las Bambas, con el objetivo de continuar aumentando volúmenes de minería para abrir caras operativas adicionales, finalizar su tercer molino de bolas y desarrollar el tajo Chalcobamba.

Justamente, en ese último punto, detalló que, dados los impactos significativos del covid-19 en todo el Perú, dichos planes se afectaron negativamente, lo que implica que muchas de las actividades de transición ahora concluirán este 2021, con un retorno a mayores volúmenes de producción en las posteriores años.  Así, en el caso de los permisos formales para empezar con labores en el tajo Chalcobamba, MMG espera recibirlos en el primer trimestre 2021, con la expectativa de comenzar un desarrollo significativo del tajo durante la primera mitad de 2021, seguido de la extracción del primer mineral poco después.

“Como reflejo de los factores anteriores, se espera que la producción anual para 2021 en Las Bambas esté entre 310.000 y 330.000 toneladas de cobre en concentrado de cobre. Beneficiándose del desarrollo de Chalcobamba, la inversión en la flota minera y el tercer molino de bolas, se espera que la producción aumente a un promedio de 400.000 toneladas durante los siguientes cuatro años (2022-2025)”, sostuvo MMG.

“La guía de costo unitario C1 de US$ 1,10-1,20/lb para 2021 representa un aumento con respecto a 2020. En gran parte, esto se debe a un aumento de los costos de predesmontaje, mantenimiento, comunidad y estudio del proyecto”, añadió.

Finalmente, la minera explicó que, mientras todavia no entre a producción Chalcobamba, las presiones de costos asociadas con mayores volúmenes de extracción – molienda y distancias de acarreo más largas, a medida que aumenta la profundidad del tajo Ferrobamba, continúan siendo parcialmente compensados ​​por programas de eficiencia y costos en curso. “Esto asegurará que Las Bambas siga siendo una de las minas de menor costo de esta escala en el mundo”.

*foto referencial

FacebookTwitterGoogle+