Producción de cobre en Perú creció 97% en periodo 2008-2019

Produccion de cobre en Peru crecio 97 en periodo 2008 2019

La producción de cobre en el Perú pasó de 1.27 millones de toneladas en el 2008 a 2.46 millones en el 2019, lo cual significó una expansión de 97% en dicho periodo, según reveló la Guía de Inversión Minera 2020-2021 elaborado por la consultora EY.

El estudio proyectó que, para este año, se espera una producción cercana a los tres millones de toneladas, lo que significaría un crecimiento superior al 20%.

Agregó que este nivel permitiría al Perú consolidarse como el segundo productor mundial de cobre (por debajo solo de Chile) pues registraría al cierre del 2020 cinco años consecutivos en ese lugar.

En esa línea, resaltó que la producción nacional de cobre representa en la actualidad el 12% de la extracción mundial.

Del mismo modo, señaló que en el 2019 la empresa Cerro Verde extrajo el 19.3% de la producción nacional de cobre, convirtiéndose así en la principal productora de cobre del Perú.

Le siguen Antamina (18.7%), Southern Copper (16.9%), Las Bambas (15.6%), Antapaccay (8%), Chinalco (7.7%), Hudbay (4.6%), El Brocal (1.8%), entre otros.

Asimismo, precisó que el 67.6% de las exportaciones tienen destino China. Le sigue Japón (7.2%), Corea del Sur (6.7%), Alemania (3.5%), entre otros.

Exploración minera

Por otro lado, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, quien participó en la presentación de la Guía de Inversión Minera 2020-2021, reveló que el Ejecutivo prepara una serie de medidas para impulsar la exploración minera en el presente año.

“Estamos trabajando algunas modificaciones un poco más específicas en cuanto a reglamentación de protección ambiental para exploraciones y el reglamento de procedimientos mineros. Estamos terminando de afinarlas y son partes de las acciones que estamos tomando”, manifestó.

“Son medidas que venimos trabajando desde hace algunos meses y son normas que debemos consolidar dentro del Gobierno y coordinar con otros sectores”, agregó.

Cabe mencionar que el Perú cayó al puesto 24 de competitividad minera, 10 posiciones menos que el año pasado, según un ranking del Instituto Fraser.

“(El 2019) ha sido un año con algunos casos de conflictividad social que han afectado este tema. El tema del proyecto tía María, que lamentablemente no pudo concretar su relacionamiento adecuado con la comunidad, también afectó y a eso se suma los sucesos políticos”, explicó.

“El nuevo Congreso ya fue elegido y el Tribunal Constitucional ya zanjó la discusión de la constitucionalidad del cierre; entonces, esperamos que de alguna manera la incertidumbre se reduzca y la situación se revierta este año”, puntualizó.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+