- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGAntamina destaca proyecto de protección de pingüinos de Humboldt

Antamina destaca proyecto de protección de pingüinos de Humboldt

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, Antamina destacó los resultados de su proyecto de conservación del pingüino de Humboldt en Huarmey, en Áncash.

Esta campaña es resultado del esfuerzo multiactor entre la empresa privada, el Estado, las autoridades locales y la comunidad. Se contó con la participación del Comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental de Huarmey (CMVFAH), la Municipalidad Provincial de Huarmey, la Asociación Warmy, la Junta Vecinal Puerto Huarmey y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Huarmey unido por la conservación del pingüino de Humboldt

Antamina, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, ha implementado iniciativas de soporte para la conservación del Pingüino de Humboldt en Huarmey donde habitan poblaciones de esta especie, que además interactúa de manera natural con las actividades de la comunidad de pescadores.

En el 2007 y en el 2019, Antamina desarrolló censos poblacionales de los estos pingüinos para realizar el seguimiento de su población y con la finalidad de identificar medidas de manejo para su conservación. Esta actividad contó con amplia participación de la comunidad

Como resultado de estos estudios se han identificado 470 individuos adultos, cantidad que a la fecha representa la mayor población registrada de esta especie en la costa norte del Perú.

Campaña por la conservación del pingüino de Humboldt

Gracias a los resultados del censo, se identificó la necesidad de difundir esta información a la población huarmeyana, con el propósito de generar conciencia respecto a su conservación. Estas actividades de sensibilización se realizaron durante el año 2020 e incluyeron campañas de difusión para la su protección, a pesar del contexto y las limitaciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19.

Contaron con un enfoque comunicacional que incluye acciones virtuales, además del desarrollo de material gráfico, audiovisual, spots radiales, mensajes de texto, merchandising y redes sociales.

Entre el principal público objetivo se identificó a los pescadores de la zona, la comunidad estudiantil, autoridades locales y población huarmeyana en general, alcanzando a más de 18,000 personas con mensajes alusivos a la campaña.

Es importante resaltar que el compromiso de Antamina en la conservación del pingüino de Humboldt no termina aquí. El monitoreo de las poblaciones de pingüinos y la concientización de la población en su cuidado serán permanentes durante el desarrollo de nuestras operaciones.

Este proyecto fue reconocido con el segundo puesto dentro de la categoría Gestión Ambiental del Premio “Desarrollo Sostenible” de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0