Una emboscada en la Amazonía ecuatoriana dejó 11 militares muertos y uno herido este viernes 9 de mayo de 2025, durante un operativo contra la minería ilegal en el sector de Alto Punino, en la frontera entre las provincias de Napo y Orellana, según reportó El Comercio de Ecuador.
El Ejército del Ecuador desplegó 80 soldados de la Brigada de Selva 19 Napo en helicópteros hacia campamentos de extracción ilegal de oro, pero una de las patrullas fue atacada con explosivos, granadas y armas de fuego. Las Fuerzas Armadas atribuyeron el ataque a los Comandos de la Frontera, un grupo disidente de las FARC. Sin embargo, esta organización negó su participación a través de un comunicado difundido por medios colombianos, en el que señala que no opera en territorio ecuatoriano y que el ataque podría haber sido cometido por bandas locales como Los Choneros, Los Lobos o Los Tiguerones.
Ante la tragedia, el presidente Daniel Noboa decretó tres días de luto nacional y prometió justicia para los caídos, a quienes reconoció como héroes nacionales.
La minería ilegal representa una amenaza creciente en la Amazonía ecuatoriana. Desde 2019, cerca de 1 500 hectáreas de selva en la cuenca del río Punino han sido devastadas por esta actividad, según datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).