Vista aérea de la central solar Clemesí, en Moquegua.
La planta solar Clemesí tiene una capacidad instalada de 115 MW (122 MW DC) y aprovecha la energía fotovoltaica del sol mediante 229,140 paneles bifaciales instalados en más de 276,46 hectáreas de terreno desértico.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y Orygen, el primer operador de energía renovable no convencional del país, inauguraron la Central Solar Clemesí en Moquegua. El acto protocolar fue presidido por el ministro, Rómulo Mucho, y el CEO de la compañía, Marco Fragale, quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para promover el desarrollo energético del Perú.
La planta solar Clemesí tiene una capacidad instalada de 115 MW (122 MW DC) y contó con una inversión de US$ 77.8 millones. Aprovecha la energía fotovoltaica del sol mediante 229,140 paneles bifaciales instalados en más de 276,46 hectáreas de terreno desértico, evitando la emisión de 135,000 toneladas de CO2 al año. Junto con la planta solar Rubí, de 145 MW, consolidan el complejo solar más grande del país.
“Esta central solar, operada por Orygen, es un reflejo de la confianza que da el Perú a los inversionistas para sacar adelante grandes obras que contribuyen al desarrollo y crecimiento económico del país, permitiendo generar puestos de trabajo y fortalecer las capacidades de jóvenes profesionales», señaló el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
Moquegua: Minem y Orygen inauguran central solar Clemesí
Y agregó: «Este logro ha sido posible mediante la articulación de esfuerzos y objetivos del sector privado, la ciudadanía, las autoridades y el gobierno nacional para impulsar inversiones en infraestructura que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los peruanos”.
A su turno, Marco Fragale, CEO de Orygen, indicó que “la construcción y puesta en operación de Clemesí representa un hito en el sector energético peruano en su camino hacia la transición energética. Como Orygen, tenemos planes para seguir desarrollando este tipo de proyectos en el país de la mano con nuestras autoridades, puesto que hacen realidad el acceso a fuentes de energía más limpia y contribuyen a la reducción de la huella de carbono del Perú”.
En el mes de septiembre, Clemesí recibió la aprobación para la certificación IREC (International Renewable Energy Certificate), que garantiza que toda la energía que genera y ya viene inyectando al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) es 100 % renovable. De esta forma, Orygen fortalece su capacidad para certificar el consumo energético renovable de sus clientes, que provienen de los principales sectores productivos del país.
Finalmente, la presencia de Clemesí en Moquegua ha dinamizado la economía local a lo largo de su etapa constructiva, al generar empleo de forma directa e indirecta a través de los negocios de la zona. Asimismo, Orygen ha realizado múltiples programas de sostenibilidad que han legado proyectos de acceso a la energía y el agua, así como conocimientos técnicos para el emprendimiento y desarrollo social de la comunidad.
Zona representa el 45.5% del total de inversiones contempladas en la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2025, publicada por el Minem.
La macrorregión sur del Perú se consolida como el principal polo minero del país, con una cartera de...
El cargamento, de 5.46 kilos y procedente de Puno, iba a ser exportado a la India. La investigación alcanza a tres personas y dos empresas vinculadas a la minería ilegal.
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de...
Con experiencia en Chile y los Alpes, la empresa europea busca aportar eficiencia, sostenibilidad y nuevas tecnologías a proyectos mineros e infraestructura en el país.
El grupo europeo Strabag, con más de 180 años de trayectoria en construcción e infraestructura...
Samuel Abad, socio de Hernández & Cía., afirmó que el Tribunal Constitucional (TC9) ordena rediseñar la formalización minera sin inmunidades legales y con un sistema más riguroso.
Durante su ponencia “El Caso REINFO: implicancias de la sentencia del Tribunal Constitucional”,...
Brasil, Guyana y Argentina lideran el resurgimiento energético regional, mientras Bloomberg Economics proyecta que la oferta latinoamericana sostendrá la estabilidad de precios globales.
América Latina comienza a recuperar un papel central en el mapa energético global, con Bloomberg Economics proyectando...
La nueva compañía se enfocará en proyectos de cobre, oro y plata en Salta, Jujuy y Catamarca, mientras Aldebaran mantendrá su atención en el proyecto Altar en San Juan.
Aldebaran Resources anunció la creación de SpinCo, una nueva empresa destinada...
El Proyecto de Adaptación Operacional (PAO) ya emplea a más de 6.100 personas y permitirá que la minera opere con más del 90% de agua de mar y recirculada hacia 2027, reforzando la sustentabilidad en la Región de Coquimbo.
Con...
El CEO Tristan Pascall advirtió que la transición energética y la electrificación global impulsarán una demanda sin precedentes de cobre, mientras que la oferta enfrenta limitaciones estructurales.
Durante una entrevista con Fastmarkets, Tristan Pascall, director ejecutivo de First Quantum Minerals,...