La empresa MICHEPORT ALMACENES GENERALES, actualmente instalada en CETICOS Ilo, inició de manera oficial su centro de distribución física internacional de mercancías desde y hacia Bolivia, al concretar el primer ingreso de carga, para su reexpedición desde CETICOS Ilo a dicho país; tratándose en esta oportunidad de contenedores con bobinas de papel.
Como se recuerda, esta empresa es la filial para Perú de la brasileña MICHEPORT ANDINA INTERNACIONAL, reconocido operador de transporte multimodal de servicios “puerta a puerta”, dedicada al transporte internacional de carga entre Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, y Venezuela.
En tal sentido, la labor iniciada por CETICOS Ilo para lograr que Bolivia considere a Ilo como punto de distribución de sus mercancías de importación y exportación, viene mostrando importantes avances a través de la precitada operación de comercio exterior.
Como se sabe, Bolivia utiliza los puertos de Arica e Iquique, en Chile, para movilizar su carga de importación y exportación, representando un gran porcentaje del movimiento de estos puertos. El trabajo desarrollado se orienta a posibilitar que el puerto de Ilo, complementado con los beneficios, ventajas e infraestructura que ofrece CETICOS Ilo, se constituya en una alternativa competitiva para los importadores y exportadores bolivianos.
De este modo, la entidad viene demostrando que puede mejorarse la competitividad de la cadena logística de transporte y almacenamiento de carga través de este sistema especial, promoviendo paralelamente la contratación de servicios logísticos de soporte al comercio exterior prestados en la provincia de Ilo, tales como transporte terrestre, agenciamiento marítimo y aduanero, y labores de estiba y desestiba de carga.