A medida que el sector minero avanza hacia la transformación digital, su vulnerabilidad ante amenazas cibernéticas también crece. Según Mining and Metals Information Sharing and Analysis Centre (MM-ISAC), entre 2023 y 2024 los ciberataques a empresas del sector minero se triplicaron.
El uso de nuevas tecnologías en la industria minera ha impulsado mejoras significativas en eficiencia y productividad, pero también ha incrementado notablemente su exposición a ciberataques. La inteligencia artificial y la creciente adopción del SaaS (So‑ ware as a Service) han reducido las barreras de entrada para los ciberdelincuentes, permitiéndoles realizar ataques con menos experiencia técnica.
Entre los mayores riesgos está el ransomware, donde más del 43% de las demandas de rescates están sobre el millón de dólares (Claroty), sumado a pérdidas financieras por recuperación de información eliminada o dañada, así como gastos legales asociados a brechas de datos. Solo en Perú, las multas impuestas por brechas de datos en 2024 superaron los 13 millones de soles (70% más que el 2023).
Adicionalmente, los sabotajes a equipos conectados a sistemas de control industrial (ICS) pueden provocar paralizaciones operativas, además de accidentes que conllevan lesiones personales y daños materiales.
EL PAPEL DEL SEGURO
Aquí es donde entra en juego el seguro de Riesgo Cibernético, una herramienta clave para mitigar el impacto financiero y operativo de un ciberataque.
Estas pólizas no solo cubren los ataques de ransomware y las pérdidas por interrupción de operaciones, sino que también los gastos de servicio de respuesta a incidentes, costos de recuperación de datos y reclamos por brechas de datos, incluyendo multas y gastos de defensa.
ALIADO PARA LA TRANSFERENCIA DE RIESGO
Howden, como compañía mundial de seguros, cuenta con un equipo amplio de especialistas Cyber a nivel global, lo que les ha permitido evolucionar su propuesta de valor:
- Tienen términos pre acordados con reaseguradores de primer nivel.
- No requiere cuestionarios extensos.
- Ofrece un enfoque On Track y menor rigidez en la exigencia de controles.
- Brinda un análisis de riesgo: con estimaciones de pérdidas y benchmark de controles.
Es fundamental recordar que, aunque una organización cuente con una estrategia sólida de ciberseguridad y alta inversión en herramientas de defensa, los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados y difíciles de prevenir por completo. Es por ello, que el seguro es un complemento crucial para proteger a las empresas ante un entorno de amenazas en constante evolución y Howden puede apoyarlos a asegurar su estabilidad financiera ante un ataque.