La gestión eficiente de relaves representa uno de los mayores desafíos en la industria minera peruana. En especial, el tratamiento de partículas finas y ultrafinas con alto contenido de arcillas limita la eficiencia de tecnologías tradicionales como los filtros prensa. Estas partículas, difíciles de retener y que rápidamente saturan las telas filtrantes, incrementan los costos de mantenimiento y reducen la disponibilidad operativa del sistema.
Frente a este escenario, la tecnología centrífuga emerge como una solución complementaria estratégica. La propuesta de Flottweg combina lo mejor de ambos mundos: los filtros prensa continúan procesando los flujos totales sin la parte de finos, mientras que los relaves finos son derivados a un decantador centrífugo especialmente diseñado para ambientes mineros exigentes, como el modelo Z92.
Este enfoque híbrido permite disminuir el desgaste de telas filtrantes y la frecuencia de limpieza de los filtros prensa. A su vez, el decantador centrífugo puede operar 24/7 sin paradas, con bajo consumo energético, alta eficiencia y sin necesidad de altos consumos de floculantes, lo cual facilita la reutilización inmediata del agua recuperada.
Los beneficios son múltiples. Así, entre ellos figuran: mejor desempeño global del sistema, menor necesidad de químicos, reducción de costos operativos, incremento de la vida útil de los filtros prensa y mayor recuperación de agua de calidad para recirculación.
En Perú, esta tecnología ya se encuentra operando en tres unidades mineras que han optado por este esquema de separación. En Bolivia, una minera recientemente implementó esta solución con excelentes resultados. El desempeño alcanzado ha motivado a las empresas a considerar su escalamiento a mayor capacidad.
Ejemplo de ello es una operación en México, ubicada en una región semiárida. Ahí, tras validar exitosamente esta tecnología en pruebas piloto, ha implementado una batería de seis decantadores Z92 para procesar la totalidad de sus relaves finos y ultrafinos. Este modelo ha permitido incluso valorizar el relave para su uso en la industria del cemento, al obtener tortas con menos de 30% de humedad.
Al respecto, el ingeniero Jimmy Córdova, responsable del desarrollo comercial de la empresa alemana en Perú y Bolivia en base a los últimos proyectos ejecutados, comentó: “Gracias al diseño robusto de los decantadores Flottweg y su adaptabilidad a distintos tipos de relaves, la industria minera tiene hoy la posibilidad de transformar su gestión de residuos, no solo con mayor eficiencia hídrica y menor impacto ambiental, sino también con un retorno económico real”.