Bloqueos, paralizaciones y REINFO, un problema de nunca acabar
Autor: Miguel Hidalgo Montero – Director Grupo Hidalgo – CEO MINALGO
Estas últimas semanas, mineros ilegales, artesanales y en vías de formalización paralizaron el país por la controversia existente con el tan famoso REINFO (Registro Integral de Formalización Minera). Lo cierto es que nuevamente se bloquearon vías y carreteras que no solo incomodan y ponen en riesgo a todos los peruanos, sino que perjudican en su mayoría a la inversión privada y formal que mantiene a flote el país.
La minería es un sector clave para la economía peruana, representando entre el 10% y el 12% del Producto Bruto Interno (PBI), haciendo hincapié que este sector genera el 60% de las exportaciones del país, y claro está, impulsa el empleo, genera mayor recaudación fiscal y fomenta el desarrollo sostenible, algo que definitivamente el Perú necesita.
Imposible no comentar el accionar de la Policía Nacional del Perú en este paro, es que esto no solo depende de una institución, sino más bien de una decisión política, de políticas de seguridad pública eficientes, no puede pasar más que el interés de unos cuantos perjudiquen a la gran mayoría. ¿50 manifestantes bloqueando una vía nacional? ¿En dónde estamos? No existe ningún tipo de liderazgo político y a partir de eso la PNP no tienen ningún tipo de direccionamiento ni orden, está atada de manos, realmente un hecho suigéneris. O sea, muchos policías preparados que no pueden desbloquear nada.
Desde Grupo Hidalgo – MINALGO, planteamos una estrategia a mediano plazo, en el que Estado – empresa – comunidad puedan trabajar de la mano, pero hablamos de un trabajo verdadero, con un objetivo y visión país, avizorando y proponiendo que en 10 años podríamos tener 80% de mineros formalizados, buscando regularizar actividades mineras, promoviendo prácticas sostenibles y erradicando la minería ilegal.
Nuestro punto de vista es que se ha satanizado el REINFO, porque hay ilegales que no quieren ni van a ser legales nunca, y para ellos todo el peso de la ley, pero existen mineros artesanales e informales que quieren formalizarse y es ahí donde el Estado y la Empresa deben servir como puente para velar por mayor formalidad en el sector minero en el Perú. ¡Trabajo en equipo!
Me parece que quizás es ahí donde fallamos, sobre todo el Estado, que debería ser el principal actor y además el principal interesado en que estos muchos miles de mineros puedan hacerse formales. Debe establecerse un nuevo plan para la formalización, más real, que conste de requisitos indispensables pero que estos mismos requisitos sean progresivos en el tiempo, más alcanzable y efectivos para la pequeña minería. Esa será la única manera.
Contáctanos al teléfono-WhatsApp 995 623 916 o al correo contacto@minalgosac.com