Según un estudio realizado por KPMG por encargo de InterNexa, las mineras invertirán en TI y TO entre USD 4.6 y 8.7 millones.
InterNexa Perú, empresa del Grupo ISA con más de 25 años de experiencia en soluciones de conectividad, anunció un ambicioso plan de expansión de su red de fibra óptica y servicios tecnológicos para el sector minero y energético, con el objetivo de acelerar la digitalización de las operaciones y aumentar la competitividad del país.
Según el más reciente estudio de KPMG sobre tendencias en minería, las compañías del sector planean aumentar su inversión en tecnologías de la información y operación (TI/TO) en más de un 20 % en los próximos tres años, priorizando soluciones de automatización, ciberseguridad y analítica avanzada.
«La minería peruana está en una etapa decisiva de transformación digital. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones que garanticen conectividad 24/7, resiliencia operativa y seguridad de la información, elementos clave para que ninguna operación se quede atrás en la era de la minería inteligente», afirmó Cesar Huamán, gerente general de InterNexa Perú.
En este contexto, InterNexa anunció importantes proyectos de conectividad para el sector minero, ubicados en corredores estratégicos que integran infraestructura de alta disponibilidad, redes privadas metropolitanas e interurbanas, y servicios de ciberseguridad especializados, entre otros. Entre los proyectos destacados se encuentran:
- Clúster Chala, que integrará 53 km de últimas millas para atender más de una docena de unidades mineras y dos plantas energéticas.
- Clúster Chaparra, con 90 km adicionales para atender a minas como Macdesa, Colibrí, Las Bravas y Virgen de Chapi.
Adicionalmente a estos corredores se suma el Anillo nororiente, entregado al 100% con 629 Km de fibra óptica. Este proyecto une a la SubEstación La Niña en Chiclayo con Moyobamba, Cajamarca (corredor minero norte) y Chachapoyas.
La compañía proyecta un crecimiento de más del 16 % interanual en su red backbone durante 2025, alcanzando más de 7.200 kms de fibra óptica sobre infraestructura eléctrica de alta tensión, diseñada para las exigencias de la minería 4.0, consolidando su presencia en 24 regiones y más de 49 ciudades del Perú.
Nuevos servicios para la minería inteligente
Además de la conectividad de alta capacidad con fibra óptica, InterNexa Perú ofrecerá soluciones tecnológicas en alianza con proveedores de comprobada calidad y experiencia con servicios como Data Center, ciberseguridad, servicios en la nube, análisis de datos geológicos, permitiendo a las empresas mineras integrar en una sola solución el transporte de datos, el alojamiento seguro y la protección contra amenazas cibernéticas.