El desarrollo minero no solo está influenciado por la economía del país, sino también por la creciente demanda global de minerales. Existen numerosos proyectos de ampliación y desarrollo de nuevas minas que se espera se concreten en el futuro cercano. Estas inversiones permitirán un mayor crecimiento del sector, impulsando su capacidad de producción.
Para cumplir con estas demandas, el rubro minero requiere de elementos de desgaste de alto rendimiento que ofrezcan una larga duración, alta productividad en toneladas por hora y gran confiabilidad operativa.
Un ejemplo de estos son los sistemas KVX de ZAMine Service, que, al ser empernables, incrementan la disponibilidad mecánica de los equipos, mejorando así la producción y la eficiencia operativa.
Una de las principales características de estos elementos fabricados en Noruega, es el uso de acero Sagitta, un material diseñado para resistir abrasiones extremas, lo que aumenta la vida útil y la productividad de las cuchillas, manteniendo el ángulo de ataque durante la operación.
Además, los sistemas KVX cuentan con pernos de sujeción de alta dureza sometidos a un torque elevado, lo que garantiza una confiabilidad sobresaliente, sin problemas de aflojamiento ni necesidad de retorqueos.
“Al estar sujetos por estos pernos, no es necesario realizar labores de soldadura durante el cambio de cuchillas, lo que reduce ambientes contaminantes que podrían afectar al personal de mantenimiento, y elimina los riesgos asociados con el corte y la soldadura”, acotó Luis Felipe Jibaja Barandiaran, gerente comercial de Consumibles de ZAMine Service Perú SAC.
En cuanto a la vida útil de cada componente, el especialista destacó que es relativa y depende de cada operación, ya que no es lo mismo trabajar con materiales más abrasivos o en entornos más exigentes.
“Como empresa, podemos resaltar que la duración de nuestra línea de productos es superior a la de otros, incluso al estar bajo las más extremas condiciones de trabajo”, acotó.
Los repuestos también juegan un papel importante en este proceso. El especialista subrayó que, dado que los artículos ofrecidos son considerados consumibles de alta rotación, ZAMine Service Perú SAC cuenta con un stock permanente de cuchillas y accesorios para los scoops, asegurando así una disponibilidad constante para sus clientes.
En términos de innovación, el ejecutivo indicó que KVX está implementando un nuevo sistema empernable que multiplica el torque de los pernos, permitiendo un ajuste más rápido y confiable.
Amplia gama de equipos
ZAMine Peru es una empresa subsidiaria de la Corporación, japonesa, Marubeni, que ofrece soluciones y productos para minería subterránea y de superficie a través de nuestra oferta de equipos y consumibles.
Dentro de su portafolio, se puede incluir equipos de alta tecnología y consumibles diseñados para mejorar la eficiencia y la productividad en las operaciones mineras.
En este ámbito, Jibaja Barandiaran señaló que la empresa cuenta con un robusto catálogo de productos, que incluye elementos de desgaste KVX, especialmente diseñados para scoop de las principales marcas, así como filtros Donaldson para maquinaria móvil y de planta, que incluyen colectores de polvo.
“Las cuchillas, que mantienen su perfil afilado durante toda su vida útil, mejoran el rendimiento de la máquina y reducen el esfuerzo del equipo”, señala el Gerente Comercial de Consumibles de ZAMine Service Perú SAC.
El gerente destacó que estos productos se utilizan en las principales minas de socavón del Perú, demostrando un alto desempeño. “El uso de estos productos ha impactado positivamente en las operaciones de nuestros clientes al aumentar la disponibilidad de la maquinaria, alargar la vida útil de diversos componentes y mejorar la seguridad del personal, lo que a su vez ha reducido los costos por tonelada producida”.
Asimismo, comentó que la empresa se enfoca en el mercado local, operando exclusivamente a nivel nacional y manteniendo relaciones con las principales empresas mineras del país. En cuanto a su servicio postventa, van más allá de la atención convencional, puesto que realiza visitas técnicas para verificar la operatividad de los equipos y el desgaste de componentes.
“Colaboramos de manera conjunta en la planificación de inventarios con nuestros clientes, asegurando el despacho de sus requerimientos en el menor tiempo posible”, destacó el especialista.
Finalmente, Jibaja Barandiaran resaltó que la empresa cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (SIG) y está certificada en ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, lo que refleja su compromiso con la calidad y la sostenibilidad.
Además, el Ministerio del Ambiente, a través de su plataforma Huella de Carbono Perú, ha otorgado a ZAMine Service Perú SAC dos estrellas por la medición y verificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), subrayando su responsabilidad ambiental.