El candidato Alfredo Barnechea fue tajante cuando se le consultó sobre su posición frente a la minería. Para el candidato de Acción Popular, si bien no se deben aceptar imposiciones por parte de las mineras, tampoco se puede prescindir de esta actividad. Esto durante su visita a Cajamarca donde realizó actos proselitistas.
«No vamos a renunciar a la columna vertebral de la economía peruana. Nosotros no podemos condenar al Perú a carecer de minería, sería condenarnos al atraso, ni tampoco se pueden aceptar imposiciones de empresas”, mencionó el candidato de Acción Popular. Como se recuerda, en Cajamarca se encuentra el proyecto Conga entorno al cual se generó un conflicto social.
Alfredo Barnechea cumplió varias actividades de campaña en Cajamarca donde reiteró su promesa de renegociar el contrato para la explotación del gas de Camisea. Durante su visita, el candidato tuvo un incidente con un periodista local.
El postulante indicó que el proyecto minero Conga podría renegociarse. “Todo es renegociable, incluso los contratos de gas, Conga y Tía María”, sostuvo.
Para Barnechea, el proyecto Conga fue un proyecto mal manejado por todos los sectores. “Empezando por la compañía minera, que tuvo una posición miope”, refirió.
Estas declaraciones hacen recordar a las del candidato a la vicepresidencia de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, cuando manifestó que a diferencia del Frente Amplio de Verónika Mendoza, ellos no son «anti mineros».
Fuente Altavoz