Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, aseguró que el Perú adoptará una postura de “neutralidad activa” frente a las principales potencias globales, descartando cualquier alineamiento exclusivo con China o Estados Unidos.
“No vamos a tomar partido por ninguna de las dos grandes potencias, pero sí nos comprometemos a trabajar de forma proactiva con todos los socios estratégicos del país. Buscamos mantener relaciones constructivas y beneficiosas con ambos”, declaró.
Asimismo, señaló que esta posición ya ha sido comunicada tanto al secretario de Defensa de EE.UU. como al canciller chino, quienes —según indicó— “entendieron perfectamente” la postura peruana.
También puedes leer: Meta de inversión vía APP para 2025 supera los US$ 9,000 millones, anuncia MEF
En relación con el impacto comercial derivado de los aranceles impuestos durante la administración de Donald Trump, el canciller comentó que el gobierno peruano ya está “negociando intensamente”, aunque con discreción. “Tengo conocimiento de que el Mincetur está trabajando arduamente y ya ha sostenido cuatro reuniones con la oficina comercial de Estados Unidos”, precisó.