Los tres implicados habrían sustraído cerca de S/ 2’102,273.94 entre octubre de 2023 y diciembre de 2024, entre ellos figura el alcalde distrital de Yuracmarca; Jhon Espíritu Granados Guerrero.
En un operativo coordinado por la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, se logró la detención de tres presuntos integrantes de la organización criminal denominada “La Familia del Mal de Yuracmarca” (Áncash), sindicados por la presunta apropiación ilícita de más de S/ 2 millones de soles de fondos públicos.
Los detenidos son Lenin Cladimer Montes Huiza, alcalde distrital de Yuracmarca; Jhon Espíritu Granados Guerrero, abogado de la municipalidad; y Mariano Juan Álvarez Oro, quienes fueron capturados tras el allanamiento simultáneo de siete inmuebles, autorizado mediante la Resolución Judicial Nº 001 del 25 de abril de 2025, emitida por el Juez de Investigación Preparatoria de Áncash.
Investigaciones
Según la investigación penal en curso, los implicados habrían sustraído aproximadamente S/ 2’102,273.94 entre octubre de 2023 y diciembre de 2024. Dichos fondos correspondían a los ingresos por canon hidroenergético transferidos por la empresa Engie Energía Perú S.A. (Central Hidroeléctrica Quitaracsa), que debieron ser destinados a obras y servicios públicos en beneficio de la población.
Los montos habrían sido desviados a través de cheques no registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), configurando así el delito de peculado doloso por apropiación.
Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, en el marco de un caso que revela un presunto esquema de corrupción en el manejo de fondos públicos en esta localidad ancashina.