Rumbo Minero tuvo acceso al oficio de acreditación de parlamentarios para las comisiones ordinarias del Congreso que envío la bancada conformada por Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y Voces del Pueblo.
En dicho documento se notificó que los congresistas Roberto Sánchez y Víctor Raúl Cutipa Ccama, han sido elegidos para formar parte de la Comisión de Energía y Minas.
Como se sabe, a la bancada le corresponde la presidencia del grupo de trabajo, por lo que esta recaerá, tras votación de los titulares, en Sánchez o Cutipa. Las acreditaciones tendrán que formalizarse en el siguiente Pleno, que se realizaría el jueves 14, y, tras ello, la Comisión puede convocar a reunión para elegir a su nuevo presidente. Esto se concretaría el viernes 15 de agosto.
Ley MAPE en debate
El nuevo grupo de trabajo tendrá la responsabilidad de debatir y aprobar una nueva ley MAPE que puede ser la continuidad del proceso de formalización que implementó el Minem desde junio del 2025, donde se excluyó a más de 50 mil reinfos dado que no cumplieron con los requisitos que por años se les solicitó.
Las posturas de Sánchez y Cutipa
Ambos congresista tomaron protagonismo en el debate sobre la formalización minera, respaldando activamente la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y asumiendo un rol clave en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
También puedes leer: [Exclusivo] Un pacto electoral contra la minería ilegal, por Iván Arenas
Por ejemplo, Sánchez presentó un proyecto de ley que proponía extender el periodo de formalización del REINFO hasta el 31 de diciembre de 2026, a pesar que este proceso culminará, con prorroga, el 31 de diciembre del 2025. Cutipa, junto a otros legisladores, se sumó como firmante de apoyo a la propuesta. Además, ambos participaron en las movilizaciones de la Confemin, que exigía la reincorporación de los reinfos excluidos.