ECONOMÍA. Minería y pesca impulsaron crecimiento de 2.9% de economía peruana en tercer trimestre del presente año, según informó el Banco Central de Reserva (BCR). Este performance – que estuvo apoyado básicamente por la minería y el sector pecuario, que se expandieron un 16.5% y 6.1%, respectivamente – es similar a la cifra alcanzada en el trimestre anterior.
“Solo estos dos sectores contribuyeron con 1.3 puntos porcentuales del 2.9% que creció la economía durante el tercer trimestre”, indicó el BCR en su resumen informativo semanal.
Por otro lado, el sector hidrocarburos (-18.1%), debido a los bajos precios del petróleo y derivados fue el sector con peor caída en el mencionado periodo.
En cuanto a los sectores no primarios, los que registraron las mayores tasas de crecimiento fueron la electricidad y agua (6.3%), servicios (4.1%) y comercio (4.1%).
Sin embargo, el sector construcción registró una caída de 7.0%, reflejo del menor gasto de infraestructura efectuado por los gobiernos subnacionales y la menor inversión privada.
Asimismo, el BCR observó un aumento de las exportaciones y de la demanda interna, que se expandió 2.5% sostenida por la evolución tanto del consumo público como el privado.