ECONOMÍA. PBI de Perú bordearía el cuatro por ciento gracias a la minería estima Intéligo SAB.
La firma, Intéligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), estimó un crecimiento de la economía peruana de 3.8% en el 2016, por encima de su anterior estimado de 3.5%, ello en base a una mayor producción minera y una recuperación gradual del gasto público y privado.
De acuerdo a su reporte Perspectiva y Estrategia, en el 2017 la actividad económica aún será beneficiada por la mayor producción minera del proyecto Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.
Asimismo, se favorecerá del inicio de grandes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.
En ese sentido, Intéligo SAB estimó para el 2017 se registrará una expansión de 4.5%.
“Prevemos que la elección de un presidente pro mercado renueve el sentimiento de confianza empresarial y de los consumidores, brindando un impulso adicional a la demanda interna”, señaló el analista senior de research de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
Agregó que el nuevo Gobierno cuenta con la gran oportunidad de consolidar la recuperación económica y tomar medidas inmediatas que aceleren el crecimiento durante el segundo semestre del 2016.
De otro lado, sostuvo que la economía peruana registró un crecimiento de 4.1% durante los primeros cinco meses del año, con lo cual acumuló cinco trimestres consecutivos con tasas de crecimiento mayores a 3.0% luego de tocar un piso de 1.2% en el cuarto trimestre del 2014.
«Las primeras propuestas legislativas y medidas tomadas durante los primeros 100 días de la gestión del presidente Kuczynski serán claves para mejorar las perspectivas de crecimiento económico para lo que resta del año y, en especial, para el 2017», comentó Luis Eduardo Falen.