ECONOMÍA. Perú lidera crecimiento económico de los primeros quince años del nuevo milenio en Sudamérica. Así, el crecimiento peruano en el periodo del 2000 al 2014 acumula una expansión de 79.6%, siendo el más grande en América del Sur.
De esta forma El Peruano recogió del portal notimerica.com la información de que nuestro país mostró un avance promedio anual de 5.3%.
Al respecto, el vicepresidente de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, destacó que este avance económico, por tres lustros consecutivos, evidencia la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del Perú.
“Estos fundamentos se mantuvieron durante los gobiernos de manera sucesiva. Hacía falta una mayor atención a los temas sociales, lo cual ha sido tratado en este gobierno”, declaró.
Inversiones
En ese sentido, sostuvo que el clima para las inversiones en el Perú este año será más favorable que en 2014, no obstante tener un proceso electoral general.
Detalló que este análisis se basa en que no hay candidatos antisistema y en que el producto bruto interno (PBI) cerró el año pasado con una tasa de crecimiento superior a la esperada (3.26%).
“Las grandes inversiones que el Gobierno Central tiene previsto realizar durante el presente ejercicio nos llevará a un nivel de PBI superior”, manifestó.
Asimismo, apuntó que las expectativas de los agentes económicos tienden a mejorar. “Estamos ingresando a una situación económica mejorada”.
Por otro lado, el informe de notimérica.com resaltó también que la economía peruana ocupó el segundo lugar, después de Panamá, en el ranking de países hispanoamericanos con las mayores tasas de crecimiento económico en los primeros 15 años de este nuevo milenio.
Mayor dinamismo
La economía peruana se consolidó en 2015 como una de las más dinámicas en la región, después de Bolivia, que se expandió 4.5% en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con base en los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).