LABORAL. Los planes de contratación en Perú continúan cautamente optimistas para primer trimestre del 2016. De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores esperan que las intenciones de contratación se desaceleren ligeramente en comparación con el trimestre anterior.
Muchos de los 700 empleadores que participaron en la encuesta esperan tener un ritmo positivo de contratación durante los meses de enero, febrero y marzo del siguiente año pues reportan una Expectativa Neta de Empleo de +6%.
Este resultado representa un decrecimiento en cuatro puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior y disminuye en 7 puntos porcentuales en relación con el registrado en el mismo trimestre durante el 2015.
Las intenciones de contratación se mantienen positivas en seis de los nueve sectores económicos. Mientras tanto, empleadores en seis de las ocho regiones del país incluidas en la encuesta mantienen planes positivos de contratación para el siguiente trimestre.
“Esta Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup revela que los empleadores en Perú están siendo más cautelosos con respecto a sus planes de contratación para los próximos tres meses. Sin embargo, las oportunidades para quienes busquen empleo siguen siendo positivas en sectores económicos clave”, afirmó Marco Nicoli, Gerente General de ManpowerGroup Perú.
Por ejemplo, en el sector de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, se espera que la demanda de talento se mantenga estable y, en el sector de Manufactura, casi tres de cada diez empleadores planean aumentar su fuerza laboral.
«Este optimismo nos está ayudando a minimizar el impacto de expectativas debilitadas como la registrada en los sectores de Comercio y de Administración Pública y Educación», agregó.
Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces se muestra como el sector más optimista con una Expectativa Neta de Empleo de +17%, que permanece relativamente estable en relación al trimestre previo pero disminuye en 6 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Por otro lado, los empleadores en el sector Servicios se mantienen optimistas con una Expectativa Neta de Empleo de +10%.
Quienes busquen empleo podrán encontrar oportunidades en el sector de Agricultura y Pesca y en el sector Manufactura, pues ambos registran una Expectativa Neta de Empleo de +9%.
A nivel de regiones, los empleadores en Ucayali reportan las intenciones de contratación más optimistas con una Expectativa Neta de Empleo de +19%, seguido por Lima con un +14%.
La expectativa menos optimista se reporta en las regiones de La Libertad y Piura, ambas con una Expectativa Neta de Empleo de -3%.