Así lo dio a conocer ProInversión.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), en estrecha coordinación con entidades del Gobierno Nacional, así como con autoridades regionales y locales, viene promoviendo activamente el desarrollo de siete proyectos de teleféricos en las regiones, con una inversión estimada de 461 millones de dólares.
Mario Hernández, director de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, comentó que estas iniciativas buscan poner en valor el patrimonio cultural y natural del país, descentralizar el turismo y dinamizar las economías locales. Los teleféricos regionales están ubicados en Cusco, Apurímac, Áncash, Apurímac, Moquegua y Puno.
De los siete proyectos, cuatro se desarrollarán en Cusco, una región emblemática del turismo cultural en el país. Entre ellos destaca el Teleférico a Choquequirao, cuya adjudicación está prevista para este año y que representa una inversión estimada de 261 millones de dólares.
Este moderno sistema de transporte por cable de 10.6 km de longitud beneficiará también a la región de Apurímac, reduciendo el tiempo de acceso al Monumento Arqueológico de Choquequirao de más de dos días a tan solo 20 minutos. ProInversión estima que este proyecto atraerá a más de un millón de visitantes anuales, consolidando a Choquequirao como un nuevo polo turístico internacional.
Otro proyecto en el Cusco es el Teleférico Collpani Grande – Observatorio Astronómico Viscachani, en el distrito de Machupicchu. Con un trayecto de 3.6 km y una inversión aproximada de 40 millones de dólares, busca descentralizar el turismo en la región al conectar un sitio de alto valor cultural, científico y paisajístico.
También puedes leer: Salardi: Unidad de Inversión Pública ahorrará S/ 2,500 millones en 2025
Asimismo, se desarrollará el Teleférico turístico de Urubamba, que conectará Quespihuanca, cerca de la Plaza de Armas de la ciudad, con el Sitio Arqueológico de Querocancha. Con una inversión estimada de 35 millones de dólares, esta iniciativa reforzará la infraestructura turística en uno de los ejes más visitados del Valle Sagrado.
El cuarto proyecto en la región es el Teleférico Waqrapukara, en la provincia de Acomayo, que permitirá el acceso a uno de los centros arqueológicos más impresionantes y menos explorados del país. Su ejecución demandaría una inversión aproximada de 35 millones de dólares.
“Para el desarrollo de los tres teleféricos del Cusco (Collpani, Urubamba y Waqrapukara) próximamente ProInversión, el Gobierno Regional del Cusco y las municipalidades provinciales suscribirán un convenio para desarrollar el perfil del proyecto en Invierte.pe e incorporarlo al proceso de la promoción de inversión privada mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP)”, comentó Mario Hernández, en entrevista con Andina Canal Online.
En Puno, se ha proyectado el Teleférico Lago Titicaca – Cerro Azoguini, con una inversión estimada de 30 millones de dólares. Este sistema conectará el puerto lacustre con uno de los principales miradores naturales de la región, brindando una experiencia turística panorámica y única.
El proyecto ya cuenta con un convenio suscrito entre ProInversión, la Municipalidad Provincial de Puno y el Gobierno Regional, para que ProInversión se encargue de realizar los estudios de preinversión del Teleférico y del proceso de promoción de la inversión privada mediante la modalidad de APP.
En Áncash, se desarrollará el Teleférico Laguna de Llanganuco – Nevado Huascarán, dentro del Parque Nacional Huascarán. Esta iniciativa de 25 millones de dólares apunta a fortalecer el turismo de naturaleza y aventura, al tiempo que genera empleo y promueve un desarrollo sostenible en la región.
Por su parte, Moquegua albergará el Teleférico Cerro Baúl, en el distrito de Torata, que mejorará el acceso a una antigua ciudadela preinca declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Con una inversión estimada de 35 millones de dólares, el proyecto busca diversificar la oferta turística regional y beneficiar directamente a las comunidades locales.
“Estos teleféricos permitirán que más peruanos y visitantes del mundo accedan a destinos únicos de forma segura, rápida y sostenible. Es una apuesta por el desarrollo descentralizado del país”, subrayó el director Especial de Proyectos de ProInversión.
Finalmente, el funcionario mencionó que, en Lima Metropolitana, se viene trabajando junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en el desarrollo de dos teleféricos: uno en San Juan de Lurigancho y otro en El Agustino.