- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaAl 2040 las energías renovables aportarán 20% de la electricidad del país

Al 2040 las energías renovables aportarán 20% de la electricidad del país

ENERGÍA. En un contexto mundial en el que se apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una planificación seria del gobierno central permitiría un mejor de desarrollo de las energías renovables en el Perú, coincidieron Eleodoro Mayorga (ex titular del MEM) y Pedro Gamio (ex viceministro de Energía), en el marco del foro ‘El Futuro de la Energía en el Perú’ organizado por el Ceplan y el Institute of America.

Y es que actualmente las RER representan apenas el 3,53% de la producción de energía eléctrica del país; sin embargo, se estima que al 2040 deberían llegar a aportar el 20%.

Las fuentes de energía renovable en el país por tipo de generación tienen en el caso de la hidráulica un potencial de 69.937 megavatios (MW), en el caso de las eólicas (viento) un potencial de 22.500 MW, un potencial solar indefinido, en biomasa de 900 MW y en geotérmica de 3 mil MW.

Otro apunte expuesto en el foro es la evolución de las fuentes de generación de electricidad en el Perú pues por ejemplo en el 2003 la hidroelectricidad representaba el 81% y lo restante era generación térmica, mayoritariamente a diesel y residual.

Para el 2014 (10 años después) las hidroeléctricas concentraban el 48,85% de la generación y las termoeléctricas el 47,61%, básicamente por el fenómeno Camisea.

Los expertos estiman que al 2040 exista un mix más equiparado respecto a la generación, en donde las hidroeléctricas representarán 40% así como la generación en base a gas natural.

Según el Banco Mundial, la polución o contaminación hoy en el Perú representa el 3,9% de su PBI. Gamio anotó que al año 2025, el daño económico de la región andina significaría una pérdida aproximada de US$ 30 mil millones anuales.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0