La empresa beneficiará a 900 mil nuevos usuarios hasta 2030 con una red más sostenible de gas natural
El Directorio de CAF–banco de desarrollo de América Latina y el Caribe–aprobó un préstamo A/B de hasta USD 500 millones a favor de Cálidda, distribuidora de gas natural en Lima y Callao. La operación respaldará la expansión de redes que permitirán conectar a cerca de 900 mil nuevos usuarios al servicio hasta el año 2030, en una de las zonas más densamente pobladas del país.
Según CAF, la inversión no solo fomenta el acceso a una fuente energética más limpia y segura, sino que también representa una oportunidad para impulsar el desarrollo social y económico en sectores vulnerables. “Al apoyar la expansión del gas natural en Lima y Callao, estamos promoviendo oportunidades de desarrollo económico y social, especialmente en comunidades vulnerables”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
El financiamiento también servirá para refinanciar parte de los pasivos de Cálidda y consolidar compromisos de sostenibilidad. La empresa deberá mantener una calificación ASG (ambiental, social y de gobernanza) por encima del promedio del sector y limitar sus emisiones de CO₂ bajo los niveles trazados en sus metas corporativas.
Además, se hará seguimiento al impacto social del programa “Comedores Populares Cálidda 2.0” y al acceso de mujeres a becas técnicas promovidas por la empresa. Con esta operación, CAF busca movilizar recursos adicionales de otras entidades internacionales, reforzando la infraestructura energética sostenible de la región.