HIDROCARBUROS. El cargo a la energía eléctrica que los peruanos están pagando en sus recibos de luz no va para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), aseguró el gerente general del consorcio Gasoducto Sur Peruano S.A., Rodney Carvalho, tras enfatizar que el megaproyecto energético que se desarrolla en el sur del país es una inversión ciento por ciento privada y el Estado no financia nada.
Aclaró que el cargo que se está haciendo a la energía eléctrica va a un fideicomiso que está en manos del Estado y que éste se utilizaría para el pago de una garantía si se incumpliera el compromiso de suministrar el gas para los consumidores iniciales del sur al inicio de la operación del gasoducto por parte de los productores, tal como está establecido en el contrato.
“Yo no quiero que llegue el 2018 y que el Gobierno, por la garantía, tenga que hacer pagar a todos los peruanos. Se está diciendo que los peruanos están pagando la construcción del gasoducto, eso no es cierto; los peruanos no están pagando ni un sol para la construcción del Gasoducto Sur Peruano.La inversión está siendo financiada con un crédito puente que obtuvimos de bancos extranjeros y con aportes de los propios accionistas de la concesionaria. Nosotros queremos que este proyecto se pague a través del consumo privado y sus beneficios lleguen al sur lo más pronto posible. Existe demanda suficiente; basta con que se cumpla la ley y el contrato”, enfatizó el ejecutivo de GSP.
En la 13 Conferencia La Hora del Gas, Carvalho recordó que, en 2013, se identificó un grupo inicial de consumidores que demandarían 850 millones de pies cúbicos de gas (Nodo Energético y la Central Térmica de Quillabamba, Enersur, Generalima, Southern Perú, Aceros Arequipa, Cementos Yura, Industrias Cachimayo, entre otros), y por eso se incluyó en el contrato un memorándum de entendimiento en donde el Consorcio Camisea debe suministrar el gas para dichas empresas.
“Ese memorándum es parte del acuerdo y debería, a partir del momento de la firma, traducirse en un contrato entre Electroperú y el Consorcio Camisea, cosa que hasta el momento no se ha dado, y no se está trabajando de forma efectiva. No veo que exista un grupo dedicado a hacer esto ni en Electroperú, ni en el ministerio ni en Proinversión”, comentó Carvalho.