Ante los acontecimientos que vienen sucediendo en la localidad de Andoas, la Defensoría del Pueblo invocó al Gobierno Nacional conformar una comisión que llegue a Loreto para acordar con los pueblos indígenas las condiciones para un proceso de diálogo.
Subrayaron que en este proceso participen los ministros de los sectores vinculados a los temas de la agenda indígena, el gobierno regional y los representantes de las comunidades de la zona.
«Hacemos un llamado a los apus, dirigentes e integrantes de las organizaciones de pueblos indígenas Feconaco, Fediquep y Oriap a que depongan medidas de fuerza y eviten cualquier acción que pueda desencadenar una confrontación entre pueblos indígenas en los que debe primar la colaboración y la hermandad», recalcaron.
En un comunicado, recordaron al Gobierno Nacional que existen temas que han quedado pendientes de tratamiento luego del proceso de consulta previa sobre el Lote 192.
«Considerar, además, que el 10 de marzo del presente año se suscribió el Acta de Lima, luego de un largo proceso de diálogo en la denominada Mesa de las Cuatro Cuencas, y cuyos acuerdos según los pueblos indígenas no muestran un grado de avance significativo, y requieren de la atención del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Loreto».
Asimismo reiteraron su condición de órgano constitucional autónomo encargado de la defensa los derechos y la supervisión de la administración pública.
«Reiteramos nuestra disposición a colaborar en una salida pacífica a este problema», subrayaron.
Fuente: Andina