HIDROCARBUROS. A fin de año estaría lista propuesta de nuevo esquema de regalías, afirma presidente de Perupetro. El presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, señaló que para fin de año, estaría listo el ajuste al esquema de regalías para nuevas inversiones en hidrocarburos, a fin de hacerlas más atractivas en un contexto de menores precios internacionales.
«Pensamos que a fin de año, no solo en regalías, en todo, para ver si conviene hacer negociaciones directas, licitaciones, un poco ver lo que el mercado está esperando», subrayó durante su participación en el foro Internacional de Hidrocarburos organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).
Refirió que este ajuste en las regalías se realizará en base a un «estudio de competitividad y a las lecciones aprendidas», a partir de las conversaciones que sostienen tanto con las empresas que ya operan en el país, como con las que quieren ingresar.
«Vamos a sacar un producto adecuado», precisó.
Tras su exposición «Comportamiento y perspectivas del mercado del gas natural en el mundo» indicó que si no se modifica el esquema de regalías, no vendrán más inversiones a este sector
«Si los países no vienen porque las regalías son altas, tenemos que cambiar, sino no van a venir, es un poco la idea», subrayó.
Refirió que se buscará lo más apropiado para el país, porque no se mantendrán «conceptos que no son los adecuados» para los tiempos que enfrenta la industria de hidrocarburos.
«Estamos en un panorama ya definido, los precios van a ser los que están ahorita, no creo que cambien mucho, no hay posibilidades inmediatas de que eso cambie, por lo menos de lo que se conoce», dijo.
Para nuevas inversiones
Asimismo, indicó que este nuevo esquema de regalías sería para las nuevas licitaciones, y para los actuales contratos, se podría plantear que se apliquen a las «nuevas inversiones sobre las actuales», porque sería difícil modificarlos para las operaciones vigentes.
«Para los contratos actuales, ellos (las empresas) pueden ofrecer nuevas inversiones, lógicamente tienen que verse nuevas regalías», dijo.
En ese sentido, dijo que tomará en cuenta diferentes variables, a fin de tener «contratos adecuados para cada lote».
Interés de más empresas
Por otra parte, señaló que hay interés de las empresas del sector por invertir en el Perú, «más en gas que en petróleo» y refirió que son seis «major» (empresas transnacionales de gran envergadura) con las cuales ha sostenido conversaciones.
«Van a venir a visitarnos próximamente, están interesadas, porque saben que estamos adecuándonos a las necesidades», subrayó.
Asimismo, indicó que se necesita contar con más información acerca del potencial de los actuales lotes, porque las compañías «van donde hay mayor prospectividad», donde se conoce que el riesgo geológico es menor.
Zoeger indicó que se estima «posibilidades» de encontrar importantes campos de petróleo en el país.
«Si ven el mapa de la faja subandina, hay petróleo en Venezuela, Colombia, en Ecuador igual, pero en Perú hay un salto, después en Bolivia, creemos que tenemos que encontrar todavía campos importantes», puntualizó.