De confirmarse de que el hallazgo de reserva son comerciales y se pueden explotar, será un descubrimiento valiosísimo.
El Perú se encuentra ante una oportunidad histórica para su industria energética. Según RPP, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció el hallazgo de evidencias de yacimientos de petróleo y gas “realmente importantes” en el Lote Z62, ubicado en la costa norte del Perú. Esta revelación marca un hito para el sector hidrocarburos, con el potencial de redefinir la seguridad energética nacional.
«Es una buena noticia para la industria petrolera peruana», expresó Montero durante una conferencia de prensa, al referirse a los resultados de los estudios sísmicos realizados por Anadarko, firma que lidera la exploración en la zona. Según detalló, la magnitud de los indicios ha motivado a Chevron, uno de los gigantes mundiales del petróleo, a asociarse con Anadarko para iniciar la perforación de pozos exploratorios.
El Lote Z62 se encuentra ubicado en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Ascope y Trujillo de la Región La Libertad, una zona estratégica desde el punto de vista geológico y energético.
Actualmente, el país consume 300,000 barriles diarios de diésel, pero produce menos de 45,000, lo que evidencia un alto grado de vulnerabilidad energética. “Si estas reservas son comerciales y se pueden explotar, estamos ante un descubrimiento valiosísimo”, señaló Montero, quien destacó además que la alianza entre Anadarko y Chevron podría «cambiar la economía de los negocios de los hidrocarburos en el Perú».