Además ampliaron los criterios para ser beneficiario del Vale GLP.
El Poder Ejecutivo oficializó el incremento del Vale de Descuento GLP, que a partir de la fecha proporcionará una rebaja de 20 soles en la compra de un balón de gas de 10 kilogramos, permitiendo así que aproximadamente 800 mil hogares adquieran dicho producto a un menor precio.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que este incremento, establecido mediante el Decreto Supremo Nº 020-2021-EM, permitirá dar un apoyo a la población más vulnerable en 1,835 distritos a nivel nacional, ante los efectos económicos generados por la pandemia, el alza del tipo de cambio y la volatilidad del precio internacional del petróleo.
Asimismo, la medida beneficiará a los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria, que a partir de este año reciben hasta 6 vales de descuento al mes, permitiendo que sigan cumpliendo su importante labor de apoyo social.
El Minem también anunció el incremento del umbral de consumo energético requerido para recibir al Vale de Descuento GLP, estableciendo que las viviendas con un consumo promedio mensual de hasta 42 kWh reciban este beneficio, lo que llevará a más de 300 mil hogares a ser incorporados como beneficiarios del programa
Anteriormente, el requisito para acceder al programa era tener hasta un consumo eléctrico mensual de 30 kWh como tope. La meta es alcanzar a más de 1 millón de familias este año, fomentando el cierre de brechas energéticas e impulsando el uso de GLP a escala doméstica en hogares que actualmente usan insumos contaminantes como la leña, entre otros.
El Vale de Descuento GLP es un programa que busca el cierre de brechas y el acceso universal a la energía, y cuenta con financiamiento de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), cuya administración está a cargo del Minem desde febrero de 2020.
Es importante mencionar que, en enero de 2021, el Minem realizó un primer incremento del valor económico del Vale de Descuento GLP hasta 18 soles. Las personas que deseen ser beneficiarios de este programa deberán acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica que presta servicio en su localidad para iniciar los trámites de inscripción.