La actividad fue organizada por la empresa Terminales Eten S.A. y contó con la participación activa de diversas instituciones comprometidas con la seguridad.
Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de respuesta ante emergencias ambientales, hoy, se llevó a cabo una práctica de simulación por derrame de hidrocarburos en la zona de Playa de Lobos, distrito de Puerto Eten.
La actividad fue organizada por la empresa Terminales Eten S.A. y contó con la participación activa de diversas instituciones comprometidas con la seguridad, el medio ambiente y la protección de la vida humana.
Entre las entidades participantes destacaron la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque, la Policía Nacional del Perú, la Capitanía del Puerto de Pimentel, la Municipalidad Distrital de Puerto Eten, el organismo regulador OSINERGMIN, Bomberos Voluntarios del Perú, Subprefectura de Puerto Eten, así como otras organizaciones locales.
También puedes leer: SPH: Crisis de confianza amenaza US$ 5,500 millones en hidrocarburos
Durante el ejercicio, se simuló un escenario de emergencia que incluyó el derrame accidental de hidrocarburos en el área costera (Puerto Multiboyas), permitiendo a los equipos intervinientes desplegar procedimientos técnicos y tácticos de contención, limpieza y mitigación del impacto ambiental.
Asimismo, se puso a prueba la coordinación entre las instituciones para la atención oportuna y eficaz de este tipo de eventos.
En representación de Terminales Eten S.A., jefe de operaciones, Alejandro Medrano destacó el compromiso para la realización de la actividad; “Estos ejercicios son fundamentales para evaluar nuestra capacidad operativa frente a emergencias reales. La coordinación entre instituciones es clave para garantizar la seguridad ambiental y la continuidad de las actividades portuarias. Agradecemos a todas las entidades que se sumaron a esta práctica con responsabilidad y compromiso.”
Este simulacro forma parte del compromiso institucional de promover una cultura de prevención y respuesta inmediata ante desastres en resguardo de la seguridad ambiental, la salud pública y las actividades marítimo-portuarias.