- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSNMPE: Nacionalizar lotes petroleros ahuyentará la inversión

SNMPE: Nacionalizar lotes petroleros ahuyentará la inversión

La directora ejecutiva del gremio, Angela Grossheim, recordó que un modelo estatista se ha establecido en países como Bolivia, con resultados negativos.

La decisión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de aprobar un dictamen que dispone entregar a Petroperú todos los lotes petroleros al vencimiento de sus contratos generó la preocupación de los gremios que agrupan a empresarios petroleros y expertos en el sector.

Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), consideró que, si entra en vigor esa ley, se ahuyentará la inversión privada.

“Este es el inicio de un cambio de régimen en el sector hidrocarburos desde un modelo con igualdad de trato y competencia para todos los agentes públicos o privados, nacionales o extranjeros, a un modelo estatista, el cual podría replicarse en otros sectores en el futuro”, dijo en diálogo con Gestión.

Recordó que un modelo estatista se ha establecido en países como Bolivia, con resultados negativos. Además, afirmó que ese proyecto de ley “echa sombras” sobre la licitación de los Lotes V y VII, que la agencia Perupetro lanzó el pasado 18 de mayo.

“De ser aprobado por el Pleno, queda en tela de juicio la continuidad del proceso actual porque quedará en duda si el postor ganador podrá operar dichos lotes, generando incertidumbre”, aseveró.

El dictamen – denominado Ley que Fomenta el Desarrollo y Consolidación de la Industria Petrolera Nacional – fue aprobado este miércoles con 9 votos a favor, 8 en contra y tres abstenciones.



Dictamen

Según propone el texto, se declara de interés nacional que Petroperú, en negociación directa con Perupetro, firme contratos de exploración y explotación para que se adjudique todos los lotes al término de la vigencia de sus respectivos contratos.

No se trata solo de una norma declarativa, sino que además dispone acciones que la petrolera estatal debe realizar: evaluar, determinar y seleccionar los lotes más convenientes desde el aspecto técnico, económico y socioambiental para contribuir a la seguridad energética del país.

Más aún, señala que queda a facultad de Petroperú el convocar y seleccionar a socios estratégicos para operar esos lotes. En caso, no opte por ello, se indica que el directorio de la empresa debe sustentar tal decisión ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Asimismo, pone como plazo que, al 2027, Petroperú deberá lograr su integración vertical en todas las actividades de hidrocarburos a su cargo (exploración, explotación, refinación y comercialización de derivados) enfatizando en la comercialización de combustibles líquidos en todo el país.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0