Piedra Redonda se encuentra dentro del Área de Evaluación Técnica , una concesión suscrita por Condor (80%) y Jaguar Exploration Inc. (20%) con Perupetro en agosto de 2023.
La compañía australiana Condor Energy Limited anunció el inicio de un estudio de mercado y viabilidad comercial para su descubrimiento de gas Piedra Redonda, ubicado en la cuenca de Tumbes, al norte del Perú. Se trata de un paso clave hacia el desarrollo del yacimiento, que contiene un recurso contingente de gas natural estimado en 1 billón de pies cúbicos (1 Tcf).
Según explicó Serge Hayon, director gerente de Condor, el análisis marcará un hito estratégico: “Nos permitirá identificar las mejores rutas comerciales para Piedra Redonda, aprovechando su cercanía a mercados de alto valor y su base de recursos significativa. Este trabajo también fortalecerá nuestro diálogo con socios potenciales”.
El estudio ha sido encargado a OPC, una reconocida consultora energética internacional, y abarcará una evaluación integral que incluirá opciones de desarrollo, demanda local e internacional, infraestructura existente, normativa vigente y factibilidad económica.
El estudio se realizará en dos fases. La primera, ya en marcha, evaluará opciones como gasoducto a tierra, gas natural licuado (GNL), gas comprimido, generación eléctrica directa y otros mecanismos de monetización. También incluirá un análisis del mercado doméstico (generación eléctrica, minería, industria, uso residencial), el potencial de exportación (particularmente a Ecuador y otras regiones) y una revisión regulatoria. La segunda fase, sujeta a los resultados iniciales, profundizará en la viabilidad comercial, riesgos, precios de referencia y recomendaciones estratégicas.
Piedra Redonda se encuentra dentro del Área de Evaluación Técnica (TEA LXXXVI), una concesión suscrita por Condor (80%) y Jaguar Exploration Inc. (20%) con Perupetro en agosto de 2023, que abarca 4.858 km² del lecho marino frente a la costa norte peruana. La zona es adyacente a campos productores de petróleo y gas y tiene un alto potencial exploratorio: se estima una posible existencia de hasta 3 mil millones de barriles de petróleo en cinco áreas prospectivas.
Condor Energy informó que el estudio tomará varias semanas y sus resultados serán clave para definir los próximos pasos del proyecto. Además, la empresa reafirmó su compromiso de seguir informando al mercado sobre los avances.