La empresa recibió la Declaración de Impacto Ambiental para comenzar lo que será su primera campaña de exploración en este pórfido de cobre-oro que está ubicado cerca de otro cuprífero, Los Azules.
Se trata de La Coipita, que está al norte del Proyecto Los Azules, ambos en el departamento Calingasta. La obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para explorar es reciente. Las autoridades mineras de la Provincia de San Juan otorgaron este permiso el viernes pasado a la empresa AbraSilver Resource, que tiene esta extensa propiedad desde el 2020.
“En estos momentos tenemos previsto hacer una primera campaña que tendrá entre 2.500 y 3.000 metros de perforación. Lo que se quiere hacer es chequear algunos de los targets tipificados por empresas que estuvieron anteriormente. A la vez, vamos a tener un grupo de geólogos recorriendo la zona e identificando nuevos targets para las próximas campañas. La idea es fijar la base para ir ampliando, en futuras temporadas, campañas más extensas”, precisó Eugenio Ponte, country Manager de AbraSilver Resource, en el programa radial “Creación Renovable”.
Según el ejecutivo, la pandemia y con ello la imposibilidad de trasladar especialistas al Proyecto, hizo demorar los planes. “Nos interesaba mucho estar en San Juan porque creemos que es una provincia muy interesante para invertir y para tener presencia. Estamos muy contentos con la Declaración de Impacto Ambiental porque ya tenemos todo para avanzar. La Coipita es un proyecto que nos interesa de sobremanera. Pensamos invertir entre US$ 2,5 millones a US$ 3 millones, y a partir de ahí ir progresando en la medida que vayamos avanzando con la exploración y también nos vayan acompañando los resultados”, dijo Ponte, el country Manager de la empresa que está avanzando con su Proyecto Diablillos (plata-oro), en la Provincia de Salta.
El trabajo de exploración anterior en La Coipita fue completado por subsidiarias de las siguientes compañías: Viceroy Resource Ltd (1995-1997), Vale SA (2007-2009) y Teck Resources Ltd (2009-2016).
Socios y Comunidad
Para completar la adquisición del 100% del Proyecto La Coipita, la compañía aún debe desembolsar cuatro pagos a su propietario, siendo el último con fecha en marzo del 2025.
En cuanto a la posibilidad de buscar un socio estratégico para avanzar, Eugenio Ponte detalló que “las empresas de exploración siempre están evaluando buscar socios estratégicos sobre todo con proyectos de la envergadura de La Coipita, o de cualquier proyecto de pórfido cobre-oro porque requieren una inversión más importante. De todos modos, las campañas que tiene pensadas realizar AbraSilver ya están financiadas. No estamos buscando financiamiento para los proyectos que tenemos, incluso si tomáramos la decisión de avanzar hacia factibilidad de Diablillos hoy tenemos financiamiento para hacerlo”.
Para el ejecutivo minero, la importancia en cualquier Proyecto radica en la transparencia y en que tenga sus puertas abiertas “para que la comunidad pueda participar y ver lo que se hace en los proyectos mineros, visitándolos. Lo hemos hecho en otros proyectos y ha funcionado muy bien, sobre todo cuando hay preconceptos erróneos de la actividad. La mejor manera de cambiarlos, o de revertirlos, es informando e invitando a que vean cómo se trabaja”.