El antimonio en el Complejo Galena se encuentra en el mineral de sulfosal común, la tetraedrita, que es un sulfuro de antimonio de plata, cobre, hierro y zinc.
Americas Gold and Silver Corporation anunció resultados prometedores de pruebas metalúrgicas recientes en su Complejo Galena en Idaho (Estados Unidos), que confirman altas recuperaciones de antimonio junto con fuertes recuperaciones de plata y cobre del mineral que se está procesando actualmente.
Paul Andre Huet, presidente y director ejecutivo, comentó: «Estoy muy entusiasmado de que los resultados de nuestras pruebas hayan demostrado con éxito el potencial de recuperar antimonio, considerado un mineral crítico en Estados Unidos, del mineral que se extrae actualmente en nuestro Complejo Galena mediante un circuito de flotación especializado».
Producción de antimonio
El antimonio en el Complejo Galena se encuentra en el mineral de sulfosal común, la tetraedrita, que es un sulfuro de antimonio de plata, cobre, hierro y zinc. Si bien el Complejo Galena ha producido una cantidad significativa de antimonio a lo largo de su vida útil, la compañía históricamente no ha obtenido valor de este material debido a su concentración y calidad insuficientes para su aceptación en la fundición.
Tras revisar los datos metalúrgicos históricos, la compañía encargó a SGS Canada Inc. (“SGS”) la realización de pruebas de flotación en la alimentación actual del molino. Las pruebas tenían dos objetivos:
- Confirmar que se puede obtener un producto de flotación de antimonio/plata a partir del mineral actual que se procesa a través del molino.
- Generar un volumen suficiente de concentrado de flotación para realizar pruebas adicionales para separar el antimonio del concentrado.
Aspectos destacados de la prueba:
- Recuperación de antimonio: ~90 – 96 % a partir de la clasificación del mineral ~1 % de antimonio.
- Recuperación de plata: ~98 – 99 % a partir de la clasificación del mineral ~50 opt plata.
- Grados de concentrado más grueso: ~18 – 19 % de antimonio y ~600 opt de plata.